Evolucion Del Comercio En Mexico

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
“EVOLUCION DEL COMERCIO EN MEXICO”
Para poder entender el comercio, su evolución e historia; tenemos que tener por sentado que ambas fueron ligadas una de la otra, ya que el comercio permitió establecer la que hasta el día de hoy sigue siendo la institución social (mercado) mas importante por encima de la iglesia, la escuela, y el gobierno ya que estas para subsistir tienen un estrecho vinculocon el comercio, si bien podemos entender a la iglesia como un ente independiente no podemos encontrar una forma en la cual la escuela, el gobierno y el poder actuaran sin el comercio o en especifico el mercado.

Comercializar o realizar la actividad del comercio es sin duda una actividad tan humana como comunicarnos o expresarnos, el comercio nos permite adquirir seguridad, subsistir, comodidady en algunos casos el poder. El origen de la palabra ‘’Comercio’’ nos ayuda a entender de manera mas concisa lo que significa; del latín “com” que significa Conjunto y “merx/mercis” que a su vez hace referencia la Mercancía, por lo tanto la palabra nos lleva a la de idea de que el comercio es juntar mercaderías para su venta.

COMERCIO EN MESOAMERICA – ETAPA PRECOLOMBINA
En México la épocaprecolombina estuvo representada por importantes culturas, como los mayas, los aztecas o los incas, además de que tienen un gran peso en la historia contemporánea, se encargaron de construir signos insustituibles de su propia identidad que prevalecen hasta nuestros días. 3.000 años, antes de la exploración y colonización del hemisferio occidental por parte de los europeos, los pobladores nativos dela América precolombina desarrollaron un conjunto de civilizaciones cuyos logros artísticos e intelectuales podían rivalizar con los de la antigua China, de la India, Mesopotamia y el mundo mediterráneo. El comercio en Mesoamérica era muy amplio. Se organizaba en mercados o “tianguis (Tiantiztli)” que se celebraban en días determinados en las plazas centrales de las ciudades. Ahí acudían losmercaderes desde lugares muy lejanos a ofrecer sus productos y se realizaban ceremonias y fiestas. El pueblo azteca llevó a síntesis lo mejor de las culturas creadas por otros pueblos, como los teotihuacanos y los toltecas. Los aztecas tenían un tipo de moneda diferente a la de nuestros tiempos, pero dispusieron con mucho orden enormes mercados o tianguis, se organizaron para realizar sus trueques enmercados llamados tianguis, palabra de la lengua náhuatl. El tianguis era el mercado al aire libre con puestos de toda clase de mercancía. Los pobladores de Tenochtitlán, y los de sus alrededores comerciaban con esclavos, granos, animales, hierbas, objetos de cerámica, piedra, madera, piel y textiles. Tenochtitlán era el centro de reunión para practicar este tipo de trueque, ya que era donde habíauna gran conglomeración de gente, así se les facilitaba más el intercambio de éstas, llevando cada quién los productos de especialización de su región. En la sociedad azteca existían dos clases de comercio: el metropolitano y el exterior. Los aztecas tenían su mercado en el centro de la ciudad, así, su mercado era reconocido como el más grande y más importancia en la región.
COMERCIO EN LA NUEVAESPAÑA
El comercio en la Nueva España estaba controlado por la corona española a través de la casa de contratación de Sevilla. Todos los barcos que arribaran o zarparan tenían que ser registrados por esta. Las materias primas producidas en las colonias representaban la principal fuente de ingresos para España, por lo que la Corona prohibió el comercio directo con cualquier nació europea, y tambiénel comercio entre las colonias españolas. Solo estaba permitido el comercio directamente con España a través de tres puertos: Veracruz en la Nueva España, Porto Bello y Cartagena en Nueva Granada. Se enviaban mercancías únicamente una vez al año, en un sistema de “convoy” para protegerse de la piratería. La Nueva España también recibía productos de China y de India desde Filipinas, la colonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del comercio en mexico
  • Evolucion del comercio en méxico
  • Evolucion del comercio en mexico : museo de antropologia e historia
  • Evolucion comercio mexico
  • Evolución del comercio exterior en mexico
  • Evolucion del comercio en méxico
  • Evolucion Del Comercio En Mexico
  • Evolucion Del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS