Evolucion Del Concepto De Calidad

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
1° Etapa. Desde la revolución industrial
En la época artesanal la calidad suponía hacer bien las cosas a cualquier costo. Los objetivos seguidos por el artesanoeran, por lo tanto, satisfacer el orgullo personal (su prestigio) y satisfacer al comprador. La Revolución Industrial, desde el punto de vista productivo, representó la transformación del trabajomanual por el trabajo mecanizado. el concepto de calidad fue sustituido por el de producción (hacer muchas cosas, no importa con que calidad). El objetivo de este modo de fabricación era el de satisfacerla demanda de bienes (generalmente escasos) y el aumento de beneficios.
2º Etapa. Segunda Guerra mundial
El concepto de calidad equivalía a asegurar la eficacia del armamento (sin importar elcosto) con la mayor y más rápida producción (eficacia + plazo = calidad). El objetivo era garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en cantidad y momento precisos.
3° Etapa. 1950-1979postguerra
Después de la segunda guerra mundial el interés principal de esta época se caracteriza por el control que garantice no sólo conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos, sinotambién la toma de acción correctiva sobre los procesos tecnológicos. En este tiempo se analiza el trabajo y se descompone en actividades sencillas. Estas actividades se realizan por personas especializadasen pequeñas tareas De este modo nace el trabajo en cadena, el trabajo pasa de ser organizado por un artesano industrial a ser planificado por los ingenieros. Como consecuencia disminuye el periodo deaprendizaje y aumenta la productividad.
4° Etapa. Década del 80.
El énfasis principal de esta etapa no es sólo el mercado de manera general, sino el conocimiento de las necesidades y expectativasde los clientes, para construir una organización empresarial que las satisfaga.
5° Etapa. 1990 hasta la fecha.
Pierde sentido la antigua distinción entre producto y servicio. Lo que existe es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del concepto de calidad
  • Evolución Del Concepto De Calidad
  • Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad
  • Tarea 1 Cultura De Calidad Conceptos, Definiciones Y Evolución De Los Enfoques De Calidad
  • Evolución de la calidad, conceptos básicos de calidad
  • Evolucion del concepto de calidad
  • evolución del concepto de calidad
  • Concepto y evolucion de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS