Evolucion del concepto de inteligencia

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
EVOLUCION DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA

Introducción.
La mayoría de las conductas inteligentes podían ser agrupadas en tres categorías: Capacidad para resolver problemas prácticos, habilidad verbal y competencia social.

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA.
No existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada.
Terman(1991) desarrollo la escala de la inteligencia Stanford -Binet, el testque ha tenido mayor influencia, definió la inteligencia, como la capacidad para adaptarse al ambiente.
David wechsler (1944) desarrollo unos tests de inteligencia para todas las edades, definición practica: “actuar con propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.”
Algunos psicólogos la definen más como “aquello que miden los test de inteligencia”.
Lainteligencia es el resultado de la imperacion entre la herencia y el ambiente

Primeras teorías de la Inteligencia
Desde siglos atrás se ha hablado del tema de la inteligencia humana. Comenzando en la Grecia antigua donde se trató de definir qué es y cómo medirla, alcanzando así elementos importantes para desarrollar una variedad de teorías que en su momento despertaron el interés general y que en pocotiempo fueron mejoradas o desplazadas por otra.

En las primeras teorías de la inteligencia, Broca, Galton y Wundt son considerados como los primeros interesados en estudiar el tema de la inteligencia. Paul Pierre Broca (1824-1880), un médico, anatomista y antropólogo francés dedicó parte de su trabajo a medir el cráneo humano y a establecer sus características; así mismo, descubrió la localizacióndel área del lenguaje en el cerebro que actualmente se conoce por su nombre.

El polímata inglés, Sir Francis Galton (1822-1911), aprovechó las investigaciones de su primo Charles Darwin para escribir sobre las capacidades humanas y se centró en estudiar la influencia e importancia que la herencia tiene en la inteligencia.

Por lo tanto, en Alemania, Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920),considerado como el padre de la psicología científica, realizó estudios sobre los procesos mentales. Por lo que fue necesario abrir diferentes laboratorios para realizar estudios empíricos sobre la inteligencia y el papel de la herencia en la capacidad mental.

Con relación al estudio a nivel científico de la inteligencia, Binet, Spearman y Cattell se consideran los impulsores. El pedagogo y psicólogofrancés, Alfred Binet (1857-1911), fue quien diseñó el primer test de medida de la inteligencia que analizaba los aumentos de la capacidad del individuo para resolver trabajos relativamente complejos. Años más tarde, Piaget logró perfilar toda la epistemología del desarrollo de los niños a través de la observación en el instituto creado por Binet.
Charles Spearman(1904) pensaba que la inteligenciaestaba compuesta por un factor g y varios factores s. El factor g (la inteligencia general ) considerado como la capacidad intelectual heredada que influye en la ejecución en general, los factores s son las responsables de las diferencias en las distintas tareas como matemáticas, y verbales.
El concepto de inteligencia “fluida”y “cristalizada de Cattell y Horn.
Clasificar letras y números deacuerdo con un determinado criterio, relaciones entre dos elementos o conceptos distintos, razonar o abstraer, es inteligencia fluida. Se considera que este tipo de inteligencia depende del desarrollo neurológico y esta relativamente libre de influencias educativas y culturales. Llega el desarrollo completo en la adolescencia y empieza su decadencia a partir de los 20 años. La inteligencia cristalizadaincluye la capacidad de utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas. Este tipo de información debe aprenderse de manera especifica y, y por tanto, depende de la educación y de la cultura. Incluye conocimientos tales como el significado de las palabras, las costumbres de los indios peruanos, como usar los cubiertos en una comida de etiqueta. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Del Concepto De Inteligencia Emocional
  • Inteligencia y super dotación, conceptos en constante evolución
  • evolucion del concepto de inteligencia
  • Evolucion de la inteligencia
  • Evolucion de la inteligencia
  • Concepto De Inteligencia
  • Concepto de inteligencia
  • Concepto de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS