Evolucion del concepto de salud

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Evolución del concepto de salud





Se dice que salud es la ausencia de enfermedad. Pero para principios del siglo XIX no se tenía claro cual es el verdadero concepto de salud. Llego adecirse que era la ausencia de dolores o malestares, y la enfermedad era entendida como un proceso de la vida, y era la perdida de la normalidad. Se tomaba como referencia que la salud era el antónimode enfermedad. Pero no se sabe a ciencia cierta cuando una persona es saludable totalmente. En este siglo se introducen los laboratorios que buscaban enfermedades infecciosas, catalogando así las másimportantes de la época.


Elison (1967) describió cinco niveles entre los extremos de enfermedad y salud, lo cuales eran salud, descontento, malestar, inadaptación, enfermedad y muerte. La saludesta en el extremo opuesto a la muerte, significando la vida.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) define salud como:


La salud es un estado de completo bienestar físico, mental ysocial, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.


Hablando de un estado de “completo” bienestar físico, mental y social, tomando en cuenta que el bienestar no es algo objetivo. De allípartió Salleras (1985) indicando que el concepto de la OMS era considerado utópico, estático y subjetivo ya que no es tangible una situación de bienestar absoluta, ya que no se sabe si el organismoesta trabajando perfectamente al cien por ciento.


También se dice que la salud esta ligada al entorno, ya que si la persona se siente bien en el ambiente donde se desenvuelve se habla de que tieneun bienestar, no solo físico sino también mental. Y es posible que no padezca de enfermedades.


La parte psicológica tiene mucho que ver en los casos de enfermedad, ya que la mente y los procesoscognitivos de las personas las predisponen a una situación en la cual pueden enfermarse, por ejemplo, ven a una persona estornudar cerca y dicen que ya se les va a pegar la gripe. O ven que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Evolucion Del Concepto
  • Evolución Del Concepto Salud
  • Evolucion del concepto salud y desarrollo
  • Concepto y evolución de la salud
  • Evolucion del concepto de salud
  • Evolución Del Concepto De Salud Mental
  • Evolucion concepto salud enfermedad
  • Evolución del concepto de salud a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS