Evolucion del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolcion del conocimiento cientifico

conocimiento científico: son aquellos conocimientos producidos por lo seres humanos para explicar y controlar situaciones y fenómenos naturales, físicos y sociales. Para mi el conocimiento científico se encuentra estrechamente relacionado con la evolución; a mi entender el hombre va observando el medio en que se desenvuelve y lo modifica de acuerdo a susnecesidades y comodidades.

A medida que la ciencia y/o la tecnología se van desarrollando, se van creando más y mejores alternativas para lograr una mejor calidad de vida, aunque en muchas ocasiones vemos que este conocimiento no es utilizado de manera correcta ya que algunas regiones son sobresaturadas con industrias. A mi parecer estos conocimientos adquiridos a lo largo de los años deberíanenfocarse primordialmente, en tratar de prevenir grandes pérdidas humanas en desastres naturales como los tsunamis, terremotos, etc.

El conocimiento científico debería ser conocido y puesto en práctica por todos, no se justifica que haya países tan extremadamente industrializados, y otros tan
sub-desarrollados como seria el caso de Bolivia, deberíamos todos vivir en armonia y ayudarnosmutuamente sin descuidar el indetenible proceso de la evolución.

ANTECEDENTES

La Ciencia de hoy genera y alimenta todas las tecnologías que son responsables de las transformaciones sociales, económicas y políticas. Está subyaciendo a prácticamente todos los haceres del hombre y por ello, aunque la gran mayoría de la sociedad no lo perciba, forma parte de la Cultura contemporánea.

Hasta hace unoscinco siglos la vida cotidiana era prácticamente idéntica en cualquier pueblo de la Tierra. Nadie disponía de agua corriente, ni de cloacas, ni de escuelas ni de comunicaciones. La medicina se basaba fundamentalmente en el uso de hierbas. Esto era así en París, Sevilla, Londres o México. La vida, realmente corta, era dura y difícil en todas partes. Los nobles quizá tenían algunas ventajasrelativas, pero el bienestar que disponían ni remotamente se aproximaba al que poseemos hoy en casi cualquier país.

Hace 500 años los europeos redescubrieron el pensamiento científico que había surgido en la Jonia clásica, cuando el hombre comenzó a buscar en la propia Naturaleza y no en los dioses, las causas de todos los fenómenos que observaba. Estas ideas se apagaron por mil años hasta elRenacimiento y a partir de allí Europa se entera, por los viejos textos presocráticos, que la Naturaleza podía entenderse a partir de causas naturales. Había regularidades registrables y no todo era capricho divino. Así comenzó la diferenciación entre Europa y el resto del mundo. Si bien en China se inventó la pólvora, no existía allí la Química capaz de explicar la explosión...

A partir de ese momentola velocidad del progreso estuvo determinada por el conocimiento científico. Los pueblos que no lo adquirieron y desarrollaron, siguieron el ritmo de evolución de los diez mil años anteriores. Esos pueblos simplemente siguieron caminando en cuanto los otros comenzaron a correr... De esa manera terminaron marginados. Por el contrario, donde se afincó el conocimiento científico, éste se fueacumulando con velocidad creciente y se desbordó sobre la sociedad.

El avance científico y la lucha contra la ignorancia sufrieron trabas desde la religión y la monarquía absoluta, pero las fuerzas sociales se fueron deshaciendo de los obstáculos. Libre entonces, el conocimiento científico comenzó a imponerse y produjo así la revolución industrial. Finalmente, en los últimos 100 años, el pensamientocientífico aplicado produjo el automóvil, el avión, el ordenador y una avalancha de comodidades y entretenimientos no soñados, basados en el uso industrial del conocimiento del mundo subatómico: la electrónica. De la revolución industrial a la informática transcurrieron menos de 300 años. Antes de la Ciencia, en 300 años el mundo no cambiaba un ápice...

DESARROLLO

Reinstalados con el análisis...
tracking img