Evolucion del conocimiento medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución conocimiento medico

Mágico religioso

En su etapa más primitiva el hombre interpreta los fenómenos naturales en términos de una intervención de fuerzas sobrenaturales. Por ejemplo quela enfermedad es el castigo dado por dios, se ha determinado sistema mágico religioso ya que la interpretación mágica se ha dado conjuntamente con la religiosa aun cuando son completamenteseparables.
Uno de los pilares es el principio de la semejanza: lo semejante produce lo semejante los efectos se parecen a sus causas o al contrario por ejemplo la fiebre puede ser contagiada por algocaliente o al contrario algo frio. Otra ley es la de contagio la cual dice que la enfermedad es contagiada por cualquier objeto en contacto.
Dentro del sistema mágico religioso el medico siente haber sidoescogido por fuerzas sobrenaturales y su función esta teñida por elementos fuertemente religioso se les conoce como brujos, chamanes, hechiceros, médiums etc. Este no tiene ninguna responsabilidadcon el éxito del tratamiento siendo que solo es el medio por el cual lo sobrenatural se manifiesta
La farmacopea de este sistema es muy reducida y poco tiene que ver con la recuperación delenfermo.
Lo increíble de este sistema es que aun en estos días de modernidad facultades y estudios, siga en practica y la afluencia de la gente hacia este sistema es muy abundante sobretodo en poblacionesforáneas, aunque también en las ciudades se tiene este sistema el cual pienso yo ya no debería de existir.
Racional especulativa
En este sistema el concepto de causa de la enfermedad esta masdiversificado y aun así se pienso que hay diversas causas y diversos efectos. Su diferencia fundamental con la mágico religiosa es que su farmacopea tiene un valor en si mismo y no solamente comointermediario, sin embargo no existe interés en conocer el mecanismo de acción del remedio quedando satisfecho con ver el efecto deseado.
Generalmente los practicantes de este tipo de medicina no tienen...
tracking img