ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL COOPERATIVISMO

1¿Cuales fueron las primeras manifestaciones precooperativas en la época prehistórica?
Si acordamos con la posición de que la cooperación surge como unamanera natural de actuar entre los hombres, para satisfacer sus necesidades, podemos reconocer en el transcurso de la historia de la humanidad numerosos hechos que desde la perspectiva de laprosocialidad y de la asociación, son antecedentes válidos e importantes, que permiten identificar características que hoy se aplican en las organizaciones de la economía social.
Para ello sería interesantepoder repasar la historia de la humanidad, y descubrir estos antecedentes, que con el carácter de manifestaciones precooperativas, surgieron para responder a la solución de determinados problemas, en uncontexto político-económico-social especifico.
En épocas prehistóricas:
Nos muestra que el hombre vivió originariamente agrupado en tribus, hordas o bandas.
Las tribus tenían la propiedadconjunta de los bienes y solo se admitían la propiedad individual sobre determinados elementos de uso personal, las diversas actividades económicas se desarrollaban en común y se practicaban formas decooperación en los grupos dedicados a las tarea de caza, pesca etc. todos trabajaban en forma conjunta bajo la dirección de un jefe elegidos por ellos mismos.
Podemos advertir que el hombre en épocasprehistóricas, sea por una necesidad de supervivencia, protección y superación aplicaban el esfuerzo propio, la ayuda mutua, solidaridad, características propias de toda acción cooperativa

- En elcontinente Americano es importante destacar las formas de cooperativas que se dieron entre las tribus Aztecas “Los Calpulli” y en el imperio
Incaico “Ayllus” cuyas características no solo abarcan aun grupo de personas sino que constituyen una organización política, económica y social.-

2- ¿Que caracterizaba a las actividades económicas en la Edad Media?

Lo que caracterizaba a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Evolucion del cooperativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Cooperativismo/2045457.html

MLA

"Evolucion del cooperativismo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Cooperativismo/2045457.html>.

MLA 7

"Evolucion del cooperativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Cooperativismo/2045457.html>.

CHICAGO

"Evolucion del cooperativismo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Cooperativismo/2045457.html.