Evolucion del cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6030 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL COOPERATIVISMO

1¿Cuales fueron las primeras manifestaciones precooperativas en la época prehistórica?
Si acordamos con la posición de que la cooperación surge como una manera natural de actuar entre los hombres, para satisfacer sus necesidades, podemos reconocer en el transcurso de la historia de la humanidad numerosos hechos que desde la perspectiva de laprosocialidad y de la asociación, son antecedentes válidos e importantes, que permiten identificar características que hoy se aplican en las organizaciones de la economía social.
Para ello sería interesante poder repasar la historia de la humanidad, y descubrir estos antecedentes, que con el carácter de manifestaciones precooperativas, surgieron para responder a la solución de determinados problemas, enun contexto político-económico-social especifico.
En épocas prehistóricas:
Nos muestra que el hombre vivió originariamente agrupado en tribus, hordas o bandas.
Las tribus tenían la propiedad conjunta de los bienes y solo se admitían la propiedad individual sobre determinados elementos de uso personal, las diversas actividades económicas se desarrollaban en común y se practicaban formas decooperación en los grupos dedicados a las tarea de caza, pesca etc. todos trabajaban en forma conjunta bajo la dirección de un jefe elegidos por ellos mismos.
Podemos advertir que el hombre en épocas prehistóricas, sea por una necesidad de supervivencia, protección y superación aplicaban el esfuerzo propio, la ayuda mutua, solidaridad, características propias de toda acción cooperativa

- Enel continente Americano es importante destacar las formas de cooperativas que se dieron entre las tribus Aztecas “Los Calpulli” y en el imperio
Incaico “Ayllus” cuyas características no solo abarcan a un grupo de personas sino que constituyen una organización política, económica y social.-

2- ¿Que caracterizaba a las actividades económicas en la Edad Media?

Lo que caracterizaba a lasactividades económicas de la Edad Media es que las mismas respondieron a necesidades que se presentaron en situaciones y contextos diferentes, lo que dio origen a la conformación de pautas de organización de formas cooperativas que luego fueron reconocidas como “tipos de cooperativas”.
Si tenemos en cuenta las características del tipo de necesidades que respondían podemos decir que las podemosrelacionar con los tipos de actuales de cooperativas-mutuales.
Las actividades económicas de la edad media se caracterizaron por responder a necesidades de los trabajadores como, las de organizar la producción, la colocación de los productos y distribución del beneficio, la organización de corporaciones para protección y superación de situaciones.

3- ¿Enuncia y describe algunas manifestacionesasociativas distinguiendo los medios rurales y urbanos?

Manifestaciones Asociativas en Los Medios Rurales
* Las Frutieres” que conservan esa denominación hasta nuestros días, las mismas constituyen queserías cooperativas. En estas cooperativas los quesos producidos se dividen en tales casos entre los campesinos en proporción al número de sus animales y se distribuyen, en igual proporción, eldinero proveniente de la venta de los productos que exceden las necesidades de consumo de los mismos campesinos.
Entre los pueblos esclavos encontramos diferentes formas de comunidades agrarias como: la zadruja, el mir y el artel entre los cuales solo citaremos al:
* Artel: que abarca a grupo de pescadores, leñadores y otros trabajadores que elijen a su propio jefe, contratancolectivamente la realización de diversas tareas y organizan en común tanto el trabajo como la distribución de los ingresos obtenidos.
En Armenia las mujeres realizaban una forma peculiar de elaboración cooperativa, pues con el objeto de ahorrar combustible, llevan sucesivamente su producción lechera a la casa de cada una de ellas y obtienen de allí los quesos y productos derivados, estos productos no son...
tracking img