Evolucion del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción …………………………………………………………………………………. 2

TEMA I: CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO …………………………………………….. 3

a) Evolución del término currículo ……………………………………………………….. 3

b) Diferentes definiciones del Currículo ………………………………………………….. 6

TEMA II: CURRÍCULO Y LA EDUCACIÓN….…………………………………………. 9

Conclusión …………………………………………………………………………………. 11

Bibliografía…………………………………………………………………………………. 12

Introducción

El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país.

El propósito de este trabajo es realizar una exploración general de la relación educación y currículo, para ello se realiza un análisis de los orígenes, evolución y los alcances de este término en doslíneas diferentes: Concepción del currículum desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta, es decir, el currículum en acción y Concepción del currículum como ciencia, esta etapa en la que se realiza la teorización del currículum, ya una vez analizado lo que se entiende por educación y currículo se puedan visualizar y comprender las relaciones que se deben establecer entre ambosprocesos.

Con el objetivo de comprender las relaciones que se dan entre educación y currículo, es necesario comparar las diversas conceptualizaciones que se han dado al término currículo, en diferentes momentos de la historia y conocer las diferentes definiciones de currículo a la luz de los enfoques conceptuales que se han dado de este término.

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO

Laeducación es un proceso individual y social, es el medio que un pueblo utiliza para salvaguardar, mejorar y trasmitir su cultura sistematizada y cotidiana, por lo tanto se dice que el currículo es el medio para concretar la política educativa dentro del sistema educativo formal.

Para comprender las relaciones que se dan entre la educación y currículo, es necesario clasificar los orígenes,la evolución y los alcances de este término.

A continuación vamos a desarrollar los temas Evolución del término currículo y Diferentes definiciones de currículo.

Evolución del término currículo

El término currículum ha sido concebido en forma diferente a través del tiempo. Con el objetivo de visualizar cómo ha variado la forma de definir el término currículum, sepresentan algunas representativas de diferentes momentos y de diversas concepciones. En esa evolución pueden destacarse dos momentos diferentes:

1. Concepción del currículum desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta, es decir, el currículum en acción.
1.1. Centrado en las asignaturas.
1.2. Centrado en las experiencias.Concepción del currículum como ciencia. Esta etapa en la que se realiza la teorización del currículum.

2.1. Currículum como sistema
2.2. Currículum como disciplina aplicada.

1 Currículum centrado en las asignaturas:

Desde la edad media hasta la mitad del siglo XIX, el currículum fue sinónimo de planes y programas de estudio, da énfasis al contenido,se ve como una estructura fija compuesta por una serie de asignaturas que debían cumplir los alumnos.
Como plan de estudios académicos se dirige a las clases altas, con el propósito de formar élites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el gobierno.
Las variantes que sufrió el currículum en determinados momentos consistieron básicamente, en cambiar algunasasignaturas, eliminar o agregar otras.
Se concreta en un documento en el que los aprendizajes, esencialmente conocimientos, se ordenarían siguiendo una secuencia sistemática y se complementan con la incorporación de los objetivos como elementos orientadores de esos planes y programas y algunas sugerencias sobre materiales y textos para su...
tracking img