Evolucion del delito de estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO Unidad Académica de Ciencias Sociales
Lic. en derecho.
Paseo de la Cañada Esq. Con Granizo Estacionamiento No.1 Acapulco, Guerrero C. P. 39610.

TEMA: DELTO DE
ESTUPRO

MATERIA: DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES II.
PROFESOR LIC. FERNANDO LOPEZ SALINAS
ALUMNO: LUIS ALBERTO OZUNA MARTINEZ.
GRUPO: 502.

Acapulco, Gro., 6 deDICIEMBRE del 2010.

El delito de estupro

Estupro siguiendo a G. de la Vega, proviene de la voz latina stuprum, de romance castellanoy de origen etimológico muy dudoso.. lo mas probable es que provenga de stupor, pasmo, estupor sensuum, pasmo o entorpecimiento de los sentidos.

Carrara, establece que la palabra estupro ha sido empleada con diversas significaciones: en sentido figuradopreferido por los oradores y los poetas, servia para expresar cualquier turpitud; en el lengua jejurídico tuvo un sentido amplío destinado a significar cualquier concúbito venéreo, comprendiendo así el adulterio, y finalmente la palabra se restringió a para indicar el concúbito con persona libre de vida honesta, siendo este el significado que generalmente se le atribuyó, sin que hiciera falta personasen menor proporción que utilizara el termino para referirse al desfloramiento de virgen.

G. de la Vega, utiliza como definición doctrinaria de este delito la siguiente: "el estupro es la conjunción sexual natural, obtenida sin violencia y por medios fraudulentos o maliciosa seducción, con mujeres muy jóvenes no ligadas por matrimonio y conducta sexual honesta.

En nuestro Código penalvigente, se define este delito en su artículo 165 parrafo I que dice textualmente:

"A quien tenga cópula con persona mayor de doce años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, cualquiera que haya sido el medio utilizado para lograrlo, se le impondrán de uno a seis años de prisión y multa de sesenta a trescientos días multa.

Este delito ha sufrido dos importantesreformas en los años de 1995 y otra en el año 2001, con las cuales ya no se establece a la mujercomo sujeto pasivo único del delito sino que ahora se habla de persona mayor de doce años y menor de dieciocho años aunque en su segundo párrafose da ha entender que la pasivo solo será mujer al referirse a la estuprada; antes de la reforma sólo se precisaba que fuera menor de dieciocho años. Por otraparte se derogó la calidad específica del sujeto pasivo que exigía que la mujer fuera casta y honesta.

Así mismo, se suprimió la seducción como medio de engaño para obtener la cópula quedando sólo el engaño como tal.

Independientemente de las modificaciones existentes, y por considerar de importancia los elementos del delito antes del reforma, se procederá a hacer el estudio corresp0ondientepara tratar de establecer los aciertos y desaciertos de tal reforma.

En la legislación penal mexicana, los diferentes estados de la republica, al concebir este delito, le dan diversos matices en cuanto al sujeto pasivo, sus características y medios de ejecución, así como por loo que se refiere a las punibilidades.
Este delito es uno de los que ha sufrido mas transformaciones con las reformas,sobre todo porque cambia el sujeto pasivo que antes solo podía ser la mujer menor de 18 años, casta y honesta.
Sujetos
1.- Activo: El sujeto activo en el estupro es el hombre
2.- Pasivo: La norma precisa, de manera clara y categórica que puede ser sujeto de estupro la mujer que tenga mas de 12 años de edad y menos de 18.
Sin perder de vista el bien jurídico tutelado, cabe mencionar que el limitemáximo para ser sujeto pasivo de este delito no debe aumentarse, pues una persona mayor de esta edad debe obrar con absoluta libertad en cuanto a su comportamiento sexual, dadas las actuales condiciones culturales que hacen de una persona un ser capaz de decidir libremente acerca de su actuar sexual.
Los limites de edad para ser sujeto pasivo de estupro son: mayor de 12 años y menor de 18.
La...
tracking img