Evolucion del derecho civil y cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALICE LA EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL Y SEÑALE CAMBIOS SUFRIDOS, PRINCIPALMENTE EN LOS CODIGOS CIVIL DE SDE,
1870,1884 Y 1928, EN RELAQCION A LOS CAMBIOS POLITICOS DEL PAIS.

CODIGO CIVIL 1870
Dicho proyecto para este código civil, es entregado con fecha 15 de enero de 1870, elcual es promulgado hasta el día 8 de diciembre del mismo año, de esta forma entra en vigencia a partir del 1 de mayo de 1871, al cual se le da el nombre de “CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Y TERRITORIO DE LA BAJA CALIFORNIA “.
Este tuvo como fuentes principales el Código de Napoleón, así mismo los principios del Derecho Romano y los códigos de Cerdeña, Austitia, Holanda y Portugal,Fue adoptado por los estados de Guanajuato, y Puebla el mismo año así mismo como, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sonora y Tamaulipas, entre otros en años posteriores.

El contenido de dicho código se integro de la siguiente manera: 4,126 artículos, divididos en un título preliminar y cuatro libros sin transitorios.
El título preliminar, con el rubro de “DE LA LEY, SUS EFECTOS, CONLAS REGLAS GENERALES DE SU APLICACIÓN “, solo abarco del artículo 1 al 21.
El libro primero del articulo 22 al 777 , titulado , “DE LAS PERSONAS”, incluye la regulación del derecho de familia, en lo relativo a las personas se refiere a las físicas, regula el registro civil, respecto a las instituciones de la familia, regula el matrimonio, el parentesco, a los alimentos , al divorcio solo porseparación y no como ruptura del vinculo matrimonial, a la paternidad a la patria potestad ,a la tutela y a la curatela, y no contiene nada con respecto a la adopción.
El libro segundo, abarca del los artículos 778 al 1387, con el nombre de:” DE LOS BIENES, LA PROPIEDAD Y SUS MODIFICACIONES”, como la propiedad, posesiona la prescripción, incluyendo también la propiedad literaria.
Ellibro tercero, del articulo 1388 al 3363, con el nombre de “DE LOS CONTRATOS”, regula contratos y obligaciones, así como contratos en particular como , la fianza, la anticre3sis, la hipoteca, y efectos patrimoniales del matrimonio, con la previsión de la sociedad conyugal , y la separación de bienes.
El libro cuarto abarca los artículos, 3364 al 4126 con el nombre, “DE LAS SUCESIONES”, dondese prevé la sucesión testamentaria, así como la legítima una serie de instituciones del derecho sucesorio.

Este código aun siendo inspirado en el derecho romano así como en otros códigos, tiene evidente autonomía y personalidad, también procura facilitar la transición entre el antiguo derecho y el actual, dicho código no muere con el de 1884 si no renace ahí y se aviva con el actual de1928.

CODIGO CIVIL DE 1884
E l código de 1870 tuvo una revisión lo cual motivo la elaboración de este nuevo código con el mismo nombre y publicado con fecha 31 de marzo de 1884, el cual entro en vigencia a partir de junio del mismo año, con la misma cantidad de libros, y compuesto por 3824 artículos , este tiene elmismo contenido la única diferencia con el de 1870 es q se elimina la legítima del derecho sucesorio, se cambia por la libre testamentificacion, así de esta manera se podía disponer de todos los bienes q pasaban a sus herederos, la vigencia de este fue hasta el 30 de septiembre de 1932, y al día siguiente entro en vigor el actual.
Durante este periodo sufrió modificaciones trascendentalescomo la q se dio en el año 1914con la del divorcio vincular, en la que ´por primera vez se permite la disolución del vinculo conyugal, y donde los divorciados pueden contraer nuevamente matrimonio.
Así mismo la ley de las relaciones familiares con 555 artículos sigue regulando lo concerniente a la familia, pero con las modificaciones de el divorcio vincular e incluyendo la adopción....
tracking img