Evolucion Del Derecho Dominicano

Páginas: 32 (7839 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
HISTORIA DEL DERECHO DOMINICANO, 1ra. parte

CAPITULO I
ANTECEDENTES

Cuando Colón descubrió América, lo que hoy llamamos España estaba dividida en carios reinos, en los que ocurrían grandes transformaciones en todos lo ordenes, incluso en su derecho.
La península ibérica primitiva estaba poblada por los celtas y los iberos, siendo luego conquistada por los romanos, sus institucionesjurídicas, su lengua y su organización política. Pero al resquebrajarse el Imperio Romano, ocurrieron las invasiones de los pueblos barbaros y uno de ellos, el visigótico, domino la península, y, a su vez, trajo sus costumbres y usos jurídicos. Su derecho ere de raíz germana y se mezclo con el romano, produciendo el derecho romano-visigótico, dominando la península por varios siglos, aunque no hubounidad política, pues la antigua provincia romana de Hispania se divido en varios pequeños reinos, de los cuales los principales fueron Castilla, Aragón, León y Navarra.

En el Siglo VII la península fue invadida por los moros, que lograron establecerse en el sur, donde crearon califatos e impusieron su derecho.
Tras varios siglos de lucha, los reinos del norte fueron reconquistando el sur, hastaque en 1492 se rindió el último reducto moro, Granada, y desapareció el derecho musulmán de la península ibérica.

Cuando el Rey de Aragón, Fernando, se casó con Isabel, Reina de Castilla, no se produjo la unión de esos dos reinos, sino que cada uno conservo sus instituciones. La unificación sólo se produjo en 1516 cuando el nieto de ambos monarcas, Carlos, asumió ambas coronas.

Como los viajesde Colon fueron patrocinados solamente por Isabel de Castilla, el derecho y las instituciones que llegaron al nuevo continente fueron los castellanos. Por eso, el derecho que se implantó en las islas y tierra firme que se descubrieron fue exclusivamente el que regia en el Reino de Castilla.

El fortalecimiento del poder real de Castilla, durante el reinado de Isabel la Católica produjo launificación política de todo el reino repercutiendo visiblemente en el derecho castellano y que, como tal se establecerá también la organización política y jurídica de los nuevos pueblos conquistados en el Nuevo Mundo. El “Fuero Real” y único de la Corona restringió o abolió diversas jurisdicciones privilegiadas dentro de los fueros locales, logrando así, en convertirse en un verdadero Estado-Nación,mucho antes que los antiguos estados feudales. Isabel la Católica, logro además unificar la legislación religiosa del Reino de Castilla y la puso fuera del alcance del poderío papal a través del “Real Patronato” que otorgo derecho a los monarcas castellanos (y luego a los españoles) a designar las autoridades eclesiásticas, restringiendo así los enormes privilegios que de antaño gozaba la IglesiaCatólica.

Un logro de gran trascendencia de Isabel fue la consolidación del sistema judicial que venia perfilándose desde atrás, pero que se plasmo en la creación, en 1494, de dos ¨Reales Chancillerias¨ (Valladolid y Ciudad Real) que fueron las cortes de apelación a donde recurrían los casos y litigios de las distintas audiencias locales. Esto es muy importante par a nuestro estudio, pues estenuevo sistema fue trasplantado casi intacto a América durante los primeros decenios del Siglo XVI y permaneció con poca alteración durante todo el periodo colonial. La unidad jurídica también debilitó o abolió muchas jurisdicciones especiales, tales como los nobles, eclesiásticos, gremios órdenes militares, etc.

Al momento del descubrimiento Castilla contaba con una administración política,fiscal, judicial y religiosa lo suficientemente unificada para permitir a su monarca implantar en los nuevos territorios conquistados. Como veremos mas adelante los excesivos privilegios que Isabel otorgó a Colón y demás descubridores, las poderosas fuerzas económicas que se desataron como resultado del descubrimiento, las luchas de clases y toros factores, malograron en gran parte el vasto plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Derecho Comparado En República Dominicana
  • derecho dominicano
  • Evolucion Del Derecho Comparado En República Dominicana
  • evolucion de la auditoria en la republica dominicana
  • Origen Y Evolucion Del Carnaval Dominicano
  • Evolucion del escudo dominicano
  • Evolución de estructura empresarial dominicana
  • Los Tributos y su Evolución en la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS