Evolucion del Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Facultad de Derecho
Escuela de Estudios Internacionales
5to Semestre, Sección “A”
Cátedra: Derecho Internacional Privado





Evolución del Derecho Internacional Privado




Profesor: Autores:Rafael Hernández Nour Chamseddine
C.I.: 25.368.147
Amanda Herrera
C.I.: 19.966.478
Iván Lira Yarza
C.I.: 21.344.068

Caracas, 6 de noviembre del 2013.
Introducción
La evoluciones del Derecho Internacional Privado data aproximadamente desde el entendimiento y la compresión del Derecho Romano,que para el siglo X empezaron algunos analistas a glosar las palabras un poco complejas de esta rama del derecho y poco a poco forjar las leyes de los futuros estado nación.
Durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, surgieron diferentes escuelas de Europa y de EEUU, donde establecen los primeros principios, fundamentos, hechos y en si la base fundamental del Derecho Internacional Privadoencontrando entre si semejanzas y discrepancias entre ellas mismas, que los diferentes autores tratan de adaptar a sus naciones respectivas para luego ponerlas en práctica.
Se abarca en su totalidad la evolución del Derecho Internacional Privado desde el siglo X hasta el siglo XIX, que nos ayuda a comprender los diferentes principios, hechos, fundamentos y fuentes del Derecho Internacional Privado comolo conocemos hoy en día, y que se practica en el día a día, en todas las naciones del mundo a través de los poderes judiciales y los consulados extendimos a lo largo y ancho del globo terráqueo.
















Evolución del Derecho Internacional Privado

Sistemas de la personalidad y de la territorialidad del Derecho
El sistema de la personalidad del Derecho ha dado origen acorrientes legislativas internacionales, este sistema consistía en la manifestación de voluntad pública y notoria de expresar la pertenencia a un pueblo con la finalidad de que el derecho de ese lugar fuera el aplicado a la actividad de esa persona.
El sistema de la territorialidad del Derecho ha dado origen a corrientes legislativas nacionales, este sistema político sostenía un esquema feudaldonde las leyes del príncipe regían para toda persona súbdita o no que se encontrara en el territorio; cada Estado legislaba por separado.
Los Glosadores
La escuela de los Glosadores fue fundada en Bolonia, en el siglo XII, el fundador de esta Escuela fue Irnerio quien para esa época era un monje, además fue creada entre los años (1085 – 1125).
La Escuela de los Glosadores era un grupo dejuristas emparentado a la recepción del Derecho Romano Justinianeo en occidente, se mantuvo desde el siglo XII hasta el Siglo XIII, sin embargo en el siglo X comienzan a estudiar el derecho romano clásico y se limita a glosar, a comentar cada una de las palabras que componía la definición de un determinado material de derecho romano pero sin ninguna actualización.
Los primero estatutarios: Lospostglosadores.
Se le conoció como la escuela de los comentaristas, ya que surgió como nueva orientación del estudio del derecho romano.
Se les identifica también con la llamada escuela de Bolonia, la escuela de los postglosadores se ubica desde el siglo VIX al XVII, sus más destacados representantes fueron Bartola Sassoferrato y baldo de Ubaldis.
Los conflictos que se ocuparon lospostglosadores fueron dobles:
1º Los conflictos entre las leyes de las numerosas ciudades de la Lombardía independientes las unas de las otras.
2º Conflicto de leyes municipales.



Las escuelas estatutarias.
La escuela Francesa del Siglo XVI.
Escuela eminentemente territorialista que tuvo como uno de los principales exponentes a Bertrand D’ Argentré. Nace como producto de la realidad política y...