Evolucion del derecho mexicano

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL MEXICANO

El derecho civil viene siendo un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los términos actuales. Sus características han sido modificadas a los largo de una gran evolución histórica. El derecho civil, tal y como lo conocemos hoy en día, viene derivado del hecho de codificación que se inició a finales del siglo XVIII yque terminó siendo creado a principios del siglo XIX.
Hasta entonces, el derecho civil venía siendo una simple recopilación de leyes, ordenadas cronológicamente y en ocasiones ordenadas según algunas materias determinadas

ANTECEDENTES:
Las fuentes indican que ha existido una escuela histórica sobre la evolución del derecho, fundada por Federico Carlos de Savigny, que entiende que no sabeconsiderar al orden normativo aisladamente, ni separarlo sea del pasado ni del porvenir al que se dirige. De ahí que sea básico estudiar las fórmulas de las instituciones jurídicas desde su origen y su desarrollo, modificaciones y transformaciones, a fin de conocerlas y entender su sentido. He ahí el significado de los estudios históricos
El antecedente por antonomasia sobre el derecho civil loencontramos en la época del antiguo imperio romano, donde coexistían dos tratados que regulaban el derecho civil, que eran: el IUS CIVILE y el IUS GENTIUM.
A finales del pasado siglo XVIII surge en Prusia el primer código sobre derecho civil al que posteriormente le siguió el famoso código de Francia de 1804, famoso porque fue ordenado por Napoleón y porque recoge el derecho romano a la vez que seadapta a las nuevas necesidades de la Francia contemporánea.
A este código francés le siguieron el código italiano en 1865, el código de España de 1889 y el código civil alemán de 1896. Este derecho civil italiano resultó modificado durante el fascismo de Benito Mussolini, en 1942, cuyas reformas en el marco judicial permanecen en la Italia actual.
Poco a poco la codificación alcanza el resto depaíses de Europa, como suiza o Portugal y acaba dando el salto a los nuevos países independientes de Ibero América.

EPOCA PREHISPANICA:
Sabido que es el territorio que actualmente ocupa nuestra Patria estuvo habitado por varios pueblos de diversas culturas y diferentes costumbres: los mayas, los toltecas, los aztecas, los purépechas o tarascos, etc., quienes indudablemente crearon sus propiossistemas de Derecho.
El derecho Civil prehispánico tuvo su origen en los años 1800 a 100 a.C. aproximadamente, es una parte importantísima del derecho civil mexicano, ya que de este se derivan las nuevas leyes, y son modificadas tal vez para ejercer mejor con la llegada de los españoles.
El derecho llego a nuestro país con la llegada de los españoles y su conquista europea.
Tenían sus propiascostumbres y leyes que hacían de estas un tipo de gobierno, de este derivándose un derecho primario. Para los pueblos mexicanos la esclavitud era una institución. Antes de la llegada de los españoles hacia América, México ya tenía leyes, es decir, un Derecho Prehispánico. La legislación de las diferentes regiones definían al Derecho Civil como: la costumbre y la sentencia del rey y de los jueces.México ha divido desde en la antigüedad en grandes culturas y pueblos; Alfonso Caso dice sobre las culturas "el conocimiento del mundo de las culturas resulta indispensable para emprender el estudio a fondo de su visión del mundo y tratar de comprender su modo de reaccionar frente a la naturaleza y frente al hombre en el intenso drama de su historia". Al tratarse de culturas como la azteca ha sido degran importancia, el derecho se manifestó en costumbres, las cuales eran ligadas muchos con la religión. Sin embargo, la inclinación habitual de la gran masa indígena ante el poder de los miembros creó una incertidumbre para la posición jurídica de los humildes.

EPOCA COLONIAL:
Entendemos por derecho colonial el régimen jurídico que se aplicó en nuestra patria durante los trescientos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion historica del derecho mexicano
  • Evolucion del derecho constitucional mexicano
  • Evolucion de los derechos humano mexicanos
  • la evolucion del derecho administrativo mexicano
  • Evolucion Hitorica Del Derecho Penal Mexicano.
  • UNIDAD XIII. EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO.
  • La evolucion del derecho civil mexicano
  • Evolucion del derecho constitucional mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS