Evolucion del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo presentaremos las ideas evolutivas del Derecho Penal, comenzando por la más antigua hasta la más reciente.
En este trabajo podemos darnos cuenta que en la actualidad seguimos viviendo un poco de cada etapa, aunque probablemente no nos demos cuenta como típicos mexicanos, que mejor dicho no queremos darnos cuenta.
Podremos conocer la primera de todas las etapasque fue en la que surgió la Ley del Talión, donde el más fuerte tenía y merecía siempre la razón. Encontraremos también que esta fue una de las épocas más sangrientas de la cual se presentaron las lesiones, el homicidio, actos denominados por su naturaleza delitos de sangre.
De las siguientes etapas en una observaremos que el poder recaía en la iglesia, hasta la última donde se cree que el poderrecae en la verdad, basándose en pruebas factibles por medio de métodos científicos y muy probablemente sicológicos en los cuales desafortunadamente se cree que un homicida, un violador, etc… podrán cambiar su perspectiva hacia la vida tratando de prepararlos para colocarlos una vez más ante la sociedad (reintegrarlos). Siendo que muy probablemente la mejor solución sea condenándolo a una penarígida, estricta y permanente (sin tener consideración alguna).

“EVOLUCION DEL DERECHO PENAL”
DERECHO PENAL: Conjunto de normas jurídicas que determinan las conductas que constituyen delitos o faltas y establecen sanciones para quienes las realizan.

Se clasifica en:SUBJETIVO
OBJETIVO O MATERIAL


Se define con el ius poniendi, es decir el derecho a castigar y consiste en la facultad del Estado de combinar a la realización del delito con la amenaza de laspenas, y en su caso imponerlas y así mismo ejecutarlas.

Conjunto de normas mediante las cuales el Estado define a los delios, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación correcta a los mismos a los casos de intimidación.

Derecho penal, también llamado derecho criminal, derecho punitivo o derecho de castigar; es el conjunto de normas jurídicas del Estado que versansobre el delito y las consecuencias que este acarrea, ello es, las penas y medidas de seguridad. También suele designarse así la ciencia que tiene por objeto las expresadas normas constitutivas del derecho penal objetivo. Aquí nos ocuparemos solo del derecho penal en la primera acepción indicada.

“EVOLUCION DEL DERECHO PENAL”

ETAPA DE LA VENGANZA PUBLICA
ETAPA DE LA VENGANZA PUBLICA
ETAPADE LA VENGANZA PRIVADA O FASE OSCURANTISTA

PERIODO HUMANITARIO

Se caracteriza porque la excesiva crueldad le siguió un movimiento humanizado.
ETAPA CIENTIFICA
Se gestó dentro de organizaciones sociales más cultas, el principio teocrático y este vino a convertirse en fundamento del Derecho Penal. El daño se confunde con el pecado.

Venganza de la sangre o época bárbara (en el periodo deformación del Derecho Penal).

Se profundiza científicamente respecto al delincuente, considera que el castigo no basta por humanizado que sea.

Fue el impulse de la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto.

Capacidad de el Estado para aplicar penas al autor de un delito. El fin de la pena es la intimidación. El daño se convierte en delito y la venganza encastigo legal.

Se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre.

Etapa de la Venganza Privada o la Fase Oscurantista.- (FLOR LIZZETTE INIGUEZ LUNA)
A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara en el periodo de formación del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por...
tracking img