evolucion del derecho penal

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ENSAYO SOBRE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL

En el desarrollo del trabajo estudiaremos que es de vital importancia la evolución e historia del Derecho penal lo cual permite que la sociedad tenga una base de protección, de esta manera el estado es el encargada generar bienestar necesario haciendo uso de sus facultades la de crear e implementar normas naturales como de conductaante las posibles contrariedades que se presenten y que así estas garantices un ambiente de seguridad en buscan de un bien en común y no individual.
En la antigüedad la forma de dirimir los conflictos entre particulares eran resueltos de manera muy simple o sin mayor inconveniencia lo cual hacían atribuciones de justicia por sí mismo o lo que más conocemos por su propia mano ya que para estaépoca estos actos era importante ya que confería al honor de las personas. El hecho es tomado como un máxima venganza, para hacer referencia a lo anterior citamos la ley del talión que está comprendida en la biblia lo cual manifiesta “Mateo 5, 38 – 42  “Habéis oído que se dijo: ``OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE. Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que teabofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Y al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa. Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda” (mateo).
De lo anterior podemos decir que al tratar de comprender la ley se manifiesta el concepto de lo que es el castigo lo cualdebe ser equivalente al daño o perjuicio ocasionado, de esta manera se encontrara1n en igualdad de condiciones o como lo conocemos “Justicia para todos “.Pero es necesario tener en cuenta que la iglesia ha sido un factor determinante en el desarrollo de la sociedad lo cual se lo puede ver en la historia, que haciendo referencia en la actualidad este tipo de actos no son bien recibidos pero mássin embargo la sociedad es rencorosa y que al momento de solucionar este tipo de actos recurre al método más practico que es la violencia. Se puede decir que el uso de estas atribuciones lo cual es tomar la justicia por si mismos era por el simple motivo que no tienen un estado constituido como tal y que este es el principal factor para realizar un control social.
Mediante la ley del taliónse buscaba reparar el daño con una suma de dinero negociable, como precio que en este caso es la sangre, este sistema de justicia personal incurre en el exceso y el abuso de su poder. Haciendo una comparación con los sistemas actuales este tipo de facultades van en contra de la dignidad de las personas, podemos notar fácilmente que los métodos de justicia en la antigüedad eran crueles y están encontra de la moral por eso la sociedad ha sido constituida por Derechos que son atribuidos a cada persona ya que de esta manera se evitara gradualmente los abusos al aplicar este tipo de castigos.
La venganza privada o “ley del talión” desaparece poco a poco con las ideas adoptadas por la iglesia asegurando así por medio de la defensa pública, la defensa de la sociedad y así satisfacer losdeseos de venganza de los ofendidos.
Los factores que llevan a una persona a desarrollar ese tipo de venganza son diversos, uno de ellos es que el ser humano sea egoísta por naturaleza y que este es el motivo por el cual lo lleva a delinquir o a hacer actos injustos para hacer el determinado control de este tipo de actividades en la actualidad encontramos lo que es el control social, que surge através de la necesidad de crear un orden que se presenta ante las desigualdades de los individuos para llegar a la convivencia en la comunidad, para ellos se implementa normas de conducta que funciona como control.
Durante la evolución e historia del Derecho penal actúan: el Derecho judío el cual se extendía a cada instante mientras que los hebreos eran castigados por conductas punibles; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del derecho penal
  • evolucion del derecho penal colombiano
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Surgimiento y evolucion del derecho penal
  • Evolucion Derecho Penal
  • Evolución Histórica del Derecho Penal
  • EVOLUCION DEL DERECHO PENAL
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS