Evolucion del derecho procesal en roma, españa y méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
DE MÉXICO.
Campus Hispano

Janet Trejo González.
25242330

Lic. Derecho

Línea del Tiempo
Roma, España y México

Derecho Procesal Penal.

18 de Septiembre del 2008

Roma
Los jurisconsultos romanos hablaban del Proceso Penal Privado en el que el estado figuraba como árbitro de los particulares contendientes y el Proceso Penal Público, en el cual el estadoactúa como la el titular de la potestad punitiva. La jurisdicción penal según Mommsen correspondía a la magistratura o su equivalente, que eran los tribunos de la plebe y los ediles curules y plebeyos.
Los delitos perseguidos por el Derecho Procesal Penal Privado eran los que actualmente se persiguen por el Derecho Procesal Civil. En el Proceso Penal Público existían dos manifestaciones: lacognitio en la que toda función procesal se encomendaba a los órganos del estado (magistrados) con un ilimitado poder para esclarecer los hechos en la que sólo los ciudadanos varones podían intervenir, pidiendo la opinión del pueblo para anular su sentencia.
La República
Surge la figura de la accusatio en el último siglo de la república siendo una gran innovación para el Derecho Procesal Público en laque la parte del acusador era asumida espontáneamente, de cuando en cuando, por un ciudadano privado. La jurisdicción era emitida solamente por los magistrados cuya potestad era la deliberación y el pronunciamiento del fallo donde la acción penal la ejercía generalmente el ofendido accusator quién no pertenecía al estado o también podían ser personas que querían dar a conocer sus dotes deoratoria ante el pueblo y que además aspiraban a puestos dentro del orden público.

El Imperio
Durante el siglo II y III la jurisprudencia romana alcanza su máximo desarrollo.
El proceso penal era regido por un principio fundamental de publicidad y los acusadores quienes en un principio eran voluntarios se convirtieron en funciones de acusación y juzgamiento propias de quienes hacían las pesquisaspara presentarlas al juez.
Los curiosi, los nunciatores, los stationarii y poderes del magistrado.
Los crímenes leves eran juzgados desde el plano y no en lo alto del tribunal como se hacía con los crímenes graves.
Los comicios podían acordar la no aplicación de una sentencia penal siendo esta inacatable, y la absolución del procesado tenía lugar en la simple liberación del mismo.

ElPrincipado.
El juicio de jurados igual que en el procedimiento civil, la sentencia era declarativa, se limitaba materialmente a afirmar o negar que el procesado había cometido el delito.
Las consecuencias jurídicas eran derivadas de la ley: pena de muerte, privación de la libertad, confiscación total o parcial de bienes.
En el procedimiento acusatorio, cuando dejó de emplearse el juicio de jurados, lasentencia la daba el magistrado y si el fallo necesitaba confirmación se esperaba la resolución de la apelación antes de ejecutarse. Se pronunciaba el fallo de ordinario, desde lo alto del tribunal y era escrito, leyéndose en la audiencia; si provenía de los magistrados había qu3 motivarse, no así, la de los jurados y, finalmente, se escribía en latín y si era posible también en griego.

España.La legislación española se divide en tres épocas: la primera que precedió al descubrimiento de América; luego, la que inicia con el descubrimiento de América y concluye en 1680 y finalmente desde esta fecha hasta la Independencia de México en 1810.

Antes del Descubrimiento de América.
Su legislación estaba inspirada netamente en el Derecho Romano que cambió con la llegada y dominación de losgodos con las siguientes características principales: la justicia se administraba por la asamblea de la tribu que tenía funciones judiciales y el ejecutivo juntos.
El sistema probatorio ordálico imperaba y consistía en conocer la verdad por una deidad de dos diferentes formas la primera: el reo debía meter su mano hasta el codo en agua hirviendo y si al retirarlo presentaba heridas graves era...
tracking img