evolucion del derecho romano

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013







INTRODUCCION
En el siguiente escrito se hablará de cómo el derecho ha evolucionado radicalmente en la ciudad de Roma, ya que fue ahí donde originalmente surgieron las primeras leyes o el derecho.
El cual debido al paso de los años, y a las necesidades de la sociedad de tener a alguien que los regulara comenzó a surgir.
Por derecho se entiende que es el conjunto de normasjurídicas que regulan la vida del individuo en una sociedad, es decir, que la sociedad para poder tener una convivencia pacífica necesita de reglas o normas que son determinadas por autoridades públicas.
El derecho romano regulaba la sociedad en sus diversas épocas que se verán más adelante, se abarcaran temas como el derecho de familia, procesal, público, privado, etc.











EnRoma hubo tres periodos principales, el primero La Monarquía que se caracterizaba por ser un gobierno en el cual todo poder público era heredado, la sociedad estaba dividía por patricios que era la gente rica; plebeyos considerada como la gente más pobre; y clientes estos eran los extranjeros y esclavos, estos no tenían derecho a nada.
En cuanto al gobierno, estaba dividido en monarcas, estosmandaban en todos los ámbitos dicho cargo se heredaba y se reemplazaban hasta su muerte; senados, que eran 100 personas ancianas y cultas quelas elegía el monarca y servían para poder asesorarlos; y comicios que eran ejercidos solo por los patricios y estos escuchaban las necesidades del pueblo.
Las clases sociales se dividían en curias que eran agrupaciones religiosas con cultos y ministrospropios, en ellas dominaba la influencia de los patricios. Centurias divididas por clases según su patrimonio. En este periodo o etapa surgió el término de Paterfamilias que era el varón más anciano o recién nacido que dominaba desde hijos, esposas, nueras, y esclavos.
El segundo periodo fue el de La República es en esta etapa donde el derecho comenzó z florecer, Roma tuvo mayor poderío ya quepodía dominar a cualquier territorio, en cuanto a los plebeyos tuvieron más poder y fuerza tras una lucha entre patricios y así pudieron crear los plebiscitos que eran la votaciones u opiniones de la plebe .El gobierno ahora se dividía en magistrados que solo mandaban en algunos ámbitos estos eran elegidos y solo duraban 1 año había magistrados mayores y menores los primeros eran como los cónsules,dictadores, prectores, y peregrinos y en cuanto a los magistrados menores eran los pontífices, censores, edilus, y cuestores. Los comicios, intervienen solo en determinados actos religiosos, estaban constituidos por 30 lictores que representaban a cada una de las curias y se reunían en asambleas donde asistía el gran pontífice; senados estos ahora tenían más poder de guerra y paz.
En el periodode la República como ya fue mencionado se crearon las primeras leyes y estas debían de cumplir una serie de requisitos el praescriptio que era la fecha en que fue propuesta, el rogatio que era el texto, y el sanctio y en esta parte se abordaba la sanción.
El tercer periodo es el Imperio es aquí donde de nuevo comenzó a mandar un rey o príncipe lo más destacado en dicho periodo fue la creación dela Ley de las XXII Tablas y este es el código más antiguo de Derecho romano fue escrito aprox. En 450-451 A.C.
El derecho se divide el público y privado; el publico hace referencia a todas las personas que viven en la república, aquí el estado es un mente jurídico creado para un orden social, está conformado por el territorio, población y gobierno. El derecho privado aquí es estado solo esautoridad siempre y cuando existan problemas entre ciudadanos.
El derecho penal sufrió modificaciones en su estructura principalmente con las leyes Cornelia y Julia y se prohibió la venganza privada y esto aumento delitos públicos y disminuyeron los delitos privados.
El derecho de las personas se consideraba persona a aquel sujeto susceptible a que el estado le de derechos y obligaciones; dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y fases del derecho romano
  • Evolución de las obligaciones en el derecho romano
  • Evolucion Del Derecho Romano
  • Evolucion historica del derecho romano
  • Evolucion del contrato en el derecho romano
  • Evolución del Derecho Romano
  • Unidad4 Evolucion Derecho Romano
  • Evolucion romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS