Evolucion del derecho y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO

PRESENTADO A:

DR. OVER HUMBERTO SERRANO SUAREZ

AREA DE SOCIALES

BOGOTA D.C MAYO 3 DE 2010
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

TRANSFORMACIONES DEL ESTADO Y DEL DERECHO

PRESENTADO A:
DR. OVER HUMBERTO SERRANO SUAREZ

AREA DE SOCIALES

AÑO:
1

GRUPO:
1C

BOGOTA D.C MAYO 3 DE 2010
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

INTRODUCCION

Elsiguiente trabajo esta encaminado a apreciar las transformaciones que ha sufrido el estado a lo lardo de los años y a partir de este también el derecho ajustándose a sus políticas de intervención en el comportamiento social y económico desde un contexto histórico pero también contrastado con situaciones actuales en la que se implementan una serie de reformas al sistema jurídico tradicional,generando con esto un aire de desconcierto dentro de los juristas que vieron invadido su campo de acción por una serie de expertos en otras áreas que fueron convocados a la realización e implementación de la nueva ola regulativa que cada vez se metía mas en la individualidad de cada persona, queriendo de una u otra forma el garantizarle el bienestar mínimo a cada una de ellas. Pero que en un momentollego a convertirse en un violador de incluso de la libertad de las personas, yendo totalmente en contra de los ideales de los liberales

EVOLUCION DEL DERECHO Y DEL ESTADO

Capitulo 1

Del derecho regulativo: RENOVACION Y CRISIS DEL MODELO JURIDICO TRADICIONAL

Según la ideología liberal, la intervención del estado debe ser limitada y solo debe estar ligada, solo a propiciar los espaciospara que las leyes se cumplan y no debe depender de lo económico como tampoco una intervención social. Solo procurando el desarrollo pleno del derecho natural, Con un sistema racional formal que permitiera a la sociedad desenvolverse responsablemente en su individualidad. Pero la evolución del estado por este lado no fue su punto de desarrollo.
El estado cada vez más represivo e intervencionistaen la vida social, desarrollando cada día un aparato burocrático más amplio para su ejercicio.
El derecho se ha tomado la tarea de empezar a regular todas estas intervenciones por parte del estado, debido a esto el derecho se ha encaminado a dar un modelo a “la sociedad de riesgo” así generando un derecho útil o regulativo.

1. ORIGEN DEL DERECHO REGULATIVO

Se da a partir de lanecesidad de racionalidad en el sistema económico orientado a políticas de corrección dada para reponer el sistema económico y social organizándolos, así que el estado en los años treinta fue cuando empezó a poner sus políticas económicas regulativas. Pero hacia los años 60 se empezó a hablar de una ola regulativa social, caracterizada por la intervención no solo económica sino en el bienestar físico eincluso moral, que tienen que ver con la educación, vivienda y empleo.

Esa ola pretendió proteger a los ciudadanos de los agentes económicos y sociales privados poniéndolos a control público permanente, pero las empresas no estaban muy de acuerdo porque era una ola de regulaciones era muy represiva hacia ellas implicándoles grandes esfuerzos económicos y su autonomía

Otro pie delderecho regulativo es “el estado de bienestar” que busca que todos tengan un mínimo de asistencia y redistribución, este se volvió el predominante en los estados contemporáneos, debido a la gran demanda social el estado tuvo que intervenir en la vida y en las relaciones de los individuos con fines de redistribución de los bienes sociales y asegurar un mínimo de bienestar.
Surge las funcionespromociónales del derecho, que desplegó una nueva ola normativa que busca fomentar los intereses sociales mediante obligaciones a los poderes públicos. Esa lógica busca que las autoridades se encaminen hacia objetivos materiales. Esto ha desplegado una maquina burocrática cuyas decisiones se articulan mediante normas jurídicas. Entonces el derecho deja de ser predominante en el ejercicio de la...
tracking img