Evolucion Del Derecho

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
EVOLUCIÓN DEL DERECHO
INTRODUCCIÓN
El Derecho es una realidad histórica porque las sociedades en las que nace, se desarrolla y aplica son realidades vivas que se transforman, con mayor o menor rapidez e intensidad, con el paso del tiempo.
En esta historicidad del Derecho se encuentran presentes simultáneamente continuidad y evolución. Mientras por una parte, los sistemas jurídicos bajo los quese organiza la vida en sociedad tienden a mantenerse vigentes como garantía de continuidad en los planteamientos básicos, por la otra, la propia dinámica de los hechos provoca que la evolución de las sociedades reclame soluciones nuevas, como consecuencia de los nuevos condicionamientos sociales, políticos o culturales que van surgiendo.
Es así, que lo que define al Derecho es su caráctersocial, es decir, el ser una manifestación cultural emanada de una determinada sociedad sobre la cual se aplica y de la cual recibe los reflejos e impulsos que determinan su carácter y los signos de su evolución.
Por tanto, es innegable que el derecho ha evolucionado, basta con hacer un análisis comparativo entre el Derecho de épocas pasadas y el actual, para darnos cuenta que el derecho al igual quela sociedad han evolucionado. Se pueden resaltar distintas teorías que explican este fenómeno entre ellas la Teoría de Giorgio del Vecchio, Teoría del paso del Régimen del Estatuto al del Contrato de Henry Summer Maine, Teoría del materialismo histórico de Engels y la Teoría de la Socialización del Derecho. Estas teorías explican que el derecho cambia continuamente no solo en extensión y encomplejidad sino también en orientación y contenido.
A continuación se presentan características del Derecho en la Edad Media y en la Edad Moderna.
EL DERECHO EN LA EDAD MEDIA
La edad media comienza a fines del siglo VI y se prolonga hasta mediados del siglo XV d.c. con una duración total de 1058 años, surge el feudalismo y es una etapa de disgregación política y de ausencia jurídica donde los Estadosse fragmentaron y aumentó el sectarismo.
Los señores Feudales imponían sus propias normas. Los Germanos ocupaban el centro de Europa y entre ellos se encontraban tribus belicosas como la de los francos, los alemanes, los belgas y los burgundios.
No habiendo leyes escritas, las costumbres ancestrales sirvieron de normas jurídicas. El heredero forzoso de los bienes de la familia o de la tribu erael hijo mayor.
Es ahí, donde nació el DERECHO DE MAYORAZGO, que es una institución que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.
Así también,en virtud de la Ley Sálica, las mujeres no podían reinar además que se constituyó la vendetta que consistía en que toda la familia o toda la tribu debía vengar la ofensa cometida a uno de sus miembros.
También existía la costumbre del WERGELD, fue una forma de compensación, normalmente pago como reparación exigido a una persona culpable de homicidio u otro tipo de muerte ilegal, aunque tambiénpodía ser exigido por cualquier otro crimen serio.
La primera redacción escrita fue el Código del Rey Visigodo EURICO cerca al año de 1455 y se aplicó en el sur de Francia y la Península Ibérica. Esta clase de normas y reglas se aplicaba en las ciudades llamadas Burgos y sus ciudadanos se llamaban burgueses, quienes exigían al Rey y al Seños Feudal ciertos derechos que en España se llamaba Fueros yen Italia Statutis, y se expresaban en leyes escritas.
Los Derechos del Señor Feudal eran el del Servicio Militar, de Justicia, de Arriendo de Auxilio, de caza, de extranjería y de objetos de uso común y sus deberes eran de proteger al vasallo en la guerra y la paz, albergar a su familia, rescatarla si caía prisionero, de darle alimento y en caso de muerte de dar todo el auxilio a su viuda e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Derecho
  • Evolucion del derecho
  • Evolución del derecho
  • evolucion del derecho
  • Derecho y Su Evolucion
  • Evolución del Derecho
  • Evolucion del derecho
  • evolucion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS