Evolucion Del Dibujo De Niños

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
ESTUDIO EVOLUCION DEL DIBUJO
La evolución del dibujo. Algunos ejemplos.
(Psicología general del desarrollo y del aprendizaje)

[pic][pic]
Dibujos 1 y 2
Análisis: Lo que la niña dibujó, corresponde al estadio del garabato descontrolado o también llamado garabato sin finalidad. Donde el niño dibuja por puro placer kinestésico, o sea por movimientos musculares, de forma circular. En cuanto aldibujo Número 2, que realizó a la semana, podríamos inferir que estaría en transición hacia un garabato más controlado o también llamado localizado, porque dibuja una línea longitudinal, en la cual la niña tiene más control de la fibra.
[pic][pic]
Dibujos 3 y 4

Análisis: Lo que se puede apreciar en el dibujo es el comienzo de la figura humana, como hombre celular o cefalópodo. Esta figuranace del garabato. Aquí hay un mayor control visual, también en los dibujos hay una combinación con formas semicirculares. En cuanto al realismo, según Luquet, se encuentra en un realismo frustrado, ya que paulatinamente a través de las relaciones, consigue realizar la figura cerrada circular por esto aparecen las representaciones graficas, como ser las primeras células, estos representan la figurahumana.
[pic]
Dibujo 5
Análisis: Lo que podemos observar son dos figuras cefalópodos, de la cual los miembros parten de la cabeza, corresponde a un realismo frustrado. En esta etapa según Luquet hay lo que se denomina �incapacidad sintética�, que se relaciona con las proporciones, la orientación de estas, etc.

[pic]
Dibujo 6
Análisis: Aquí se puede apreciar un dibujo de la figura humana, elcual corresponde a la clase de monigote, podríamos decir primitivo. En cuanto al realismo se halla en un realismo frustrado, porque la niña intenta dibujar algo pero no le sale como ella quiere. En cuanto al espacio en el dibujo hay yuxtaposición, osea los dibujos están dispuestos en la hoja, no hay un orden.

[pic][pic]
Dibujos 7 y 8

Análisis: Aquí podemos apreciar, un dibujo másevolucionado, donde la figura humana es un monigote en transición, porque ha dibujado el tronco en dos dimensiones y las piernas en una dimensión. No ha dibujado los brazos. En el dibujo número ocho se empieza a estructurar más el espacio en la hoja. Como señal de esto, la niña dibuja una línea de base, que corresponde al suelo, a pesar de que los dibujos no se apoyen en esta. También dibuja un rol yalgunas formas geométricas.

En el dibujo ocho, comenzaría la aparición del plano, que estaría dado por la combinación de ambas líneas, la de base y la de cielo, aunque, la figura, no se apoyen en esta.

En relación al realismo, se encuentra en el realismo intelectual, ya que se puede apreciar en los dibujos, la representación paulatina de cuadros los cuales se están formando, además los monigotesque se dibujan están compuestos por formas geométricas, las cuales paulatinamente van adquiriendo mejor forma.
[pic][pic][pic]
Dibujos 9; 10 y 11
Análisis: Aquí en el dibujo número 9, lo que esta representado son, la figura humana en un monigote en transición, no dibuja las líneas ni de base ni de cielo. En los dibujos 10 y 11, las figuras son grandes. En el dibujo 11 detalla las partes de lacara con mayor precisión que los anteriores.
En cuanto al realismo pertenece a un realismo intelectual, como dijimos anteriormente aún las formas desde el punto de vista Euclidiano, o no han logrado la reproducción exacta de ángulo y medidas, sino una aproximación con regulaciones.
En lo que se refiere al espacio topológico, o sea a las relaciones de vecindad, separación, orden e inclusión,podemos ejemplificar claramente las de inclusión si vemos el rostro de los monigotes, donde todos los elementos (ojos, boca) están insertos dentro de la cara y de manera ordenada y respetando las relaciones de vecindad, o sea la cercano y lo lejano, también podemos ver una evolución donde en un dibujo solo están los ojos, la boca. En otro se agrega la nariz como un punto y en el último se agrega las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del dibujo
  • Evolucion Del Dibujo
  • evolucion dibujo
  • Evolución del dibujo
  • Evolucion Del Dibujo
  • La Evolucion Del Dibujo
  • Evolución del dibujo
  • Evolucion Del Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS