evolucion del dibujo

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Instituto “Cecilio Acosta”
7º Séptimo Grado.
Asignatura: Dibujo Técnico.
Profesora: Gladys Machado.

Objetivo 1

Evolución e importancia del Dibujo Técnico

1.0 Desarrollo histórico del dibujo

El ser humano desde su aparición sobre la Tierra, ha sentido necesidad de comunicarse con sus semejantes. Esta comunicación se vio limitada. Es de suponer que los primeros humanos haríaninnumerables tentativas para comunicarse entre si. Su deseo de precisar y definir los objetos que le rodeaban en formas planas se remota a los mismos orígenes de la cultura.
Generalmente se ha sostenido que las pinturas rupestres fueron las primeras manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos prehistóricos. Estas expresiones e inquietudes estéticas llevaran, a través de los siglos, a losprimeros pobladores de la Tierra a crear un arte pictórico y además a formular verdaderos recursos prácticos o técnicos.
La arquitectura fue uno de los factores que mas contribuyo a elevar el dibujo hasta un puesto de importancia.
Hacia el año 1.000 a.C. se inicia la construcción del templo de Jerusalén, llamado también de Salomón. El libro de Los Reyes nos da a entender que se usaron dibujos paraindicar las formas de las piedras.
En el museo de Berlín se conserva e que se cree sea el plano mas antiguo; de unos 4.000 años. Fue encontrado en la ciudad de Bagdad. En él se presentan un corte horizontal y en escala 1:360 con gran exactitud.
Es imposible precisar con toda exactitud la fecha en que comienzan a usarse tanto los planos como las representaciones artísticas. Por lo que se refierea la pintura los frescos encontrados en Pompeya y Herculano nos dan una idea de los adelantos conseguidos en este campo.
El griego Euclides escribió un tratado de Óptica y los “Elementos” y en él da algunas reglas de perspectiva. Posteriormente Vitrubio, arquitecto de Julio Cesar plantea la necesidad de realizar corte horizontal, vertical y una vista de conjunto con el recurso del punto de fuga.De entre los planos más antiguos y conocidos que han llegado hasta nosotros se encuentran el corte horizontal de Mesopotamia y el del convento de St. Gallen del siglo IX.
Después de muchos avatares y progresos, hoy en día el dibujo se ha convertido en el lenguaje expresivo del técnico y podemos afirmar que en todas las actividades humanas de una o de otra manera interviene el dibujo comorecurso expresivo para manifestar las ideas. De ahí que planos, esquemas, bocetos, gráficos, símbolos, etc., sean muy comunes a toda manifestación cultural.

1.1 El dibujo como lenguaje grafico

La expresión escrita más antigua es el dibujo. El dibujo puede ser comprendido por toda clase de personas: niño y ancianos, analfabetas y personas que saben leer; pueblos primitivos y pueblos civilizados…todos lo comprenden inmediato.
El dibujo se diferencia de la palabra escrita en que ésta es un símbolo abstracto que representa un objeto, mientras que el dibujo la representa tal como él es. Con razón expresó Confucio que “un dibujo vale mas que mil palabras”. Para convencerse de esta afirmación tratemos de describir con palabras a un amigo nuestro automóvil. Emplearemos un buen rato yposiblemente no le daremos a entender plenamente y con exactitud como es dicho auto. En cambio presentémosle un dibujo y de un solo vistazo habrá captado totalmente como es dicho auto. Por otra parte antes de fabricar un objeto es conveniente y en algunos casos imprescindibles dibujarlo con exactitud.
El dibujo ciertamente es empleado en la industria y en la construcción; pero también la gente sencilla loutiliza para expresar sus ideas. Cuántas veces no acudimos al lápiz y al papel para trazar, aunque sea imperfectamente, un croquis de algo. De una carretera, de un cruce de calles, por ejemplo.
Los fiscales de transito, cuando informan de un accidente, trazan un croquis del lugar y sitúan sobre él los vehículos. Han acudido al dibujo como medio de expresión exacto.

1.2 Diferencia entre dibujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Dibujo
  • evolucion dibujo
  • Evolución del dibujo
  • Evolucion Del Dibujo
  • La Evolucion Del Dibujo
  • Evolución del dibujo
  • Evolucion Del Dibujo
  • evolucion del dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS