Evolucion del dinero en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

En el texto de anterior mente leído podemos ver que el autor se centra en el desarrollo de ciertos personajes los cuales cuentan su historia, dando así mismo una visión personal de cada uno de ellos, desarrollándose en la historia de nuestro país y la violencia bipartidista que trajo consigo la época de los cuarenta.
De esta forma el autor se enfoca en el tema principal de la lecturael cual es el conflicto armado y todas estas características que trajo consigo el mismo conflicto armado; para el autor esta historia se desenvuelve en el valle del cauca y en el norte de Boyacá, también podemos ver como las historias de los diferentes actores se cruzan entre si apreciando más el conflicto armado que se desarrolló en esa época de crisis y ate todo de violencia en nuestro país.
Porotra parte podemos ver el dolor y el terror que tenían estas personas por causa del conflicto armado en el país , de cómo las distintas personas tenían que salir de sus viviendas o los tan llamados ranchos los cuales por causa de los mismos enfrentamientos entre estos grupos causaron en esa época un desplazamiento de las distintas personas en todo el territorio colombiano, es por eso que hoy endía podemos ver como el conflicto armado produce tanto desplazado ,familias enteras forzadas a retirarse de sus viviendas con tal de preservar y largar su vida para no morir en un enfrentamiento armado.
El libro Trochas y fusiles (1 994) recoge las historias de varios combatientes de las FARC, haciendo énfasis en las razones que llevaron a estas personas a unirse a la guerrilla, en los vínculoscomunitarios que se establecen en las filas de combate y en la manera como el orden de la guerra redefine el tejido social.
Por otra parte podemos ver que en la lectura trochas y fusiles se destaca que las Frac dejan de ser, en la pluma de Alfredo Molano, el problema político en mayúsculas, ese que se comprime y simplifica en los memorandos de las oficinas públicas y en los discursos oficiales,para volverse una elástica y proteica realidad cuya puerta de entrada ya no es sólo la referida al poder y a los contrapoderes del Estado, sino también a la cultura. Una cultura que comprende las razones histórico-sociales de la rebeldía, las formas comunitarias de su mantenimiento y la conciencia sobre una forma muy particular de reconstrucción del tejido social.
Trochas y fusiles es el retratode la dinámica interna del grupo guerrillero de las FARC a partir de las historias de varios combatientes que formaron sus filas. Molano, con su inconfundible estilo, devela los motivos que llevaron a estos personajes a unirse a la guerrilla, los vínculos que se conforman en medio del combate y la forma en que la guerra redefine el tejido social. El autor expone las razones de tipo social ehistórico que han perpetuado el conflicto en Colombia y las complementa con la perspectiva intimista de las narraciones que componen este volumen. Mapas, historias contundentes y un exhaustivo trabajo de campo conforman este libro que desentraña las vivencias personales de los algunos militantes de las FARC, uno de los grupos guerrilleros más antiguos del país.
La violencia en Colombia ha venidoacompañada de una extensa reflexión sobre sus causas, funcionamiento y consecuencias. La producción discursiva en torno al tema comienza hace unos cincuenta años, época en las que muchos ubican el origen reciente de la situación de guerra que vive actualmente el país. Desde entonces hasta ahora, la literatura, las ciencias sociales y el periodismo investigativo han buscado narrar y entender elfuncionamiento de los numerosos conflictos que se reúnen bajo la categoría de "violencia". Quien se proponga analizar los textos de la violencia en Colombia tienen pues a su disposición una cantidad envidiable de materiales: novelas y películas; estudios sobre el fenómeno desde las ciencias sociales, la historia, la filosofía y l psicología; recuentos de tipo periodístico; y finalmente testimonios de...
tracking img