Evolucion del dinero y creacion del sistema bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del dinero.
El dinero.
¿Qué es el dinero?. La mayoría contestaría diciendo que son los billetes, las monedas y los cheques. Por un lado, los billetes y las monedas representan solo una pequeña oferta de dinero realmente existente en nuestra economía y, por otro, los cheques no son en realidad dinero.
· Dinero es todo lo que sirve de medio de cambio, en sentido de que se acepteampliamente como medio de pago.
¿Cuáles son las funciones del dinero? Una vez analizadas estas, se estará en mejores condiciones de definir el concepto dinero.

Las funciones del dinero.
Son tres:
* Medio de cambio
* Unidad de cuenta
* Deposito de valor
Es un medio de cambio aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas y por otro,evita el trueque directo.
Además, es un deposito de valor, pues al ser un activo es una manera de mantener riqueza, las familias como las empresas suelen mantener partes de sus patrimonios en forma de dinero; ello se debe a que este puede cambiarse fácilmente por bienes y servicios en cualquier momento. Sin embargo, el poder de compra del dinero, esto es, la cantidad de bienes y servicios queeste puede comprar, varía cuando se altera el nivel general de precios. Durante periodos de inflación el poder de compra del dinero disminuye.
El desarrollo del dinero: del trueque al dinero-metálico.
A lo largo de la historia se ha utilizado como medio de pago una gran cantidad de objetos y bienes. Los bienes que hacían de dinero generalmente tenían valor en sí mismos y constituían lo que se hadenominado dinero-mercancía.
· El dinero-mercancía es aquel que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía.
La mercancía elegida como dinero debía reunir una serie de cualidades:
* Duradera: la gente no aceptaba como dinero algo que sea no durable y que se deteriore en poco tiempo.
* Transportable: si se ha de transportar grandes cantidades de dinero, la mercancía debetener un valor elevado respecto de su peso.
* Divisible: debe poderse subdividir en pequeñas partes sin pérdida del valor, de forma que se pueda realizar gastos pequeños.
* Homogénea: cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a las demás, ya que si no los intercambios serian muy difíciles.
* De oferta limitada: cualquier mercancía que no tenga una oferta limitadano tendrá un valor económico.
A la vista de los requisitos no resulta extraño que hayan sido los metales preciosos, oro y plata, los que se han utilizado como dinero, constituyendo el dinero-metálico (monedas). Asimismo estas inspiran confianza, ya que poseen un elevado valor.
El dinero-papel.
El dinero-papel tuvo su origen en la actividad realizada por los orfebres y comerciantes de la EdadMedia. Estos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias, que progresivamente fueron ofreciendo al público en general, en un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre o comerciante, que extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias al requerimiento de este.Cuando efectuaban una transacción importante, los titulares de los depósitos podían retirar, mediante un recibo, los bienes depositados, o bien transferir directamente un recibo con cargos a dichos bienes. Con el tiempo estos recibos fueron emitiéndose al portador, y las comprar y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada reconocida por unorfebre que prometía entregar al portador una cantidad determinada de oro. Estos recibos, este dinero-papel, eran plenamente convertibles en oro.
Dinero-papel nominalmente convertible en oro.
Dado que resultaba más cómodo realizar las transacciones con papel, el público no reclamaba el oro, o lo hacía solo parcialmente. Por ello, los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel...
tracking img