Evolucion del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA
NUCLEO MONAGAS

LA EVOLUCION DEL DINERO
(TEMA II)

LICENCIADO. BACHILLERES.
Miguel Veliz. Cardozo, Rhina C.I.: 20.420.815.
Guzmán, Karla C.I.: 20.598.344.
Maita, Elianna C.I.: 17.933.992.
Millán, Elianubys C.I.: 20.139.660.
Velásquez, Henny C.I.:17.934.256.

AGOSTO, 31/2.010

INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………………………………. 03

DESARROLLO …………………………………………………………………………………. 05
1. Etapas de la Evolución del Dinero …………………………………… 05
2. El Valor del Dinero …………………………………………………………. 14
3. Patrones Monetarios …………………………………………………………. 16

CONCLUSION …………………………………………………………………………………. 18

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………. 19

INTRODUCCION

Al inicio de este trabajo nos dimos cuenta de la importancia de algo tan transcendente y tan común como lo es el dinero y el poco conocimiento que tenemos de él. Así que nos adentramos un poco más para asi dominar bien este tema.
Podríamos empezar diciendo que la palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.Hasta ahora las investigaciones realizadas demuestran que en la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metalespreciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). La función del banco era como guardador. 
Esperemos que el trabajo sea de suagrado.

DESARROLLO

1. Etapas de la Evolución de Dinero

2.1. Trueque:
Este es un invento muy antiguo y existe desde tiempos inmemorables. Esto viene a nacer cuando los seres humanos miembros de una sociedad, tuvieron la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba por aquellos que realmente deseaba.
Así que se podría decir que el truque surge de lanecesidad de obtener algún tipo de bien que un individuo requería, pero no lo podía obtener con su propio trabajo, y por ende cambiaba de algún bien obtenido con su esfuerzo; podría recibir ese otro bien o servicio diferente que requiera.
El trueque posiblemente fue la forma de intercambio de bienes que predomino durante más tiempo en las relaciones comerciales de la humanidad pero curiosamente, cuandolas sociedades modernas se han visto afectadas por graves traumas tales como la guerra a la inflación, transformándose el trueque en un nuevo mecanismo capaz de proporcionar el intercambio justo. Incluso a nivel del comercio internacional.

2.2. Dinero Mercancía.
Este se refiere a la necesidad de que el intercambio de bienes no se realizara directamente, sino a través de un sistema de“doble transacción”, es decir, cambiando el dinero por alguna otra cosa.
Este era un “bien” que representaba al dinero y el cual tenía un valor intrínseco y este de esa manera también se podía utilizar para consumo final, es decir, que este tenía un valor de uso. El inicio de “El Dinero Mercancia” dio fin a la era del trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacaousados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.
Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.
2.3. Etapa de los Metales
2.4.1. El Cuño.
Surgen a partí de la utilización de los metales como...
tracking img