evolucion del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Dinero

El dinero que conocemos hoy en día ha tenido una gran evolución en el tiempo:
a) Todos sabemos que las sociedades más antiguas utilizaban el trueque como forma deintercambio. El trueque consiste en el intercambio de unos bienes por otros y constituye un gran paso adelante con respecto a un estado de autosuficiencia, ya que amplía el abanico de bienes y servicios anuestra disposición. No obstante, como hemos dicho en el punto anterior, tiene la gran limitación de que exige la coincidencia de dos personas, cada una de las cuales tiene el bien que la otra deseaintercambiar.
b) Cuando el comercio se extendió se puso de manifiesto la necesidad de establecer algunas materias u objetos que sirvieran para facilitar los intercambios y establecer el valor de los bienes(cereales, especias, sal, semillas...) Así surgió el dinero-mercancía, que es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. El dinero como medio de cambio apareció porprimera vez en la historia en forma de mercancías de muy diverso tipo: ganado, aceite, sal, cobre, hierro, oro, plata, etcétera. Todas estas mercancías eran utilizadas como dinero al ser generalmenteapreciadas por algún grupo social, por su alto valor de uso o por su escasez.

c) En la Edad Media los orfebres tenían buenos sistemas de seguridad. La gente les entregaba su oro y ellos emitían unoscertificados que garantizaban la devolución del mismo en el momento en que se les pidiera.
 
Con el tiempo se fue generalizando la costumbre de pagar las compras con estos cómodos recibos en lugarde transportar el oro. En el siglo XVII surgieron los primeros bancos, que sustituyeron a los orfebres. Los certificados que se entregaban a cambio del oro se convirtieron en billetes de banco.
 
Asísurgió el dinero-papel, que es aquel medio de pago cuyo valor como dinero es superior al costo de producción. Es un bien que tiene un valor escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como...