Evolucion del diseño editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del diseño editorial.-
Concepto de Grilla o Retícula editorial:
Esquema que se utiliza para componer una pieza editorial, que consiste en la organización del pliego teniendo en cuentadistintos elementos, como las márgenes, la zona a imprimir (mancha) y las columnas. La grilla permite ubicar la información y las imágenes para darles una forma coherente.
Los márgenes se dividen en 4:-Margen superior o cabeza
-Margen inferior o pie
-Margen de lomo
-Margen de corte o de falda
Y existen márgenes ajustados para pequeños formatos (libros pequeños) y márgenes ricos para formatosmas grandes
El diseño editorial
Se desarrolló a partir del Renacimiento (mediados del siglo XV) con la invención de la imprenta de tipos móviles, que produjo una revolución cultural. Sin embargo,podemos afirmar que ya desde tiempos antiguos el hombre recurrió a formas de diseño para conservar la información por escrito.
A la hora de escribir se utilizaron primero placas, se emplearonrectángulos de papiro para los manuscritos, y ya para entonces se estableció escribir siguiendo líneas rectas y márgenes.
En la edad media los copistas, encargados de la realización de manuscritos únicos,establecieron normas referentes a márgenes, columnas y espaciados que continúan vigentes en occidente desde entonces. Los copistas fueron, de alguna manera, los primeros expertos en diseño editorial.Tenían poder de decisión directo sobre l forma de cada ejemplar copiado, poder que recién en el siglo XX recuperarían los diseñadores gráficos.
Recién en el siglo XX hubo una renovación significativa enel diseño editorial. Esta se produjo gracias a los aportes de la Bauhaus, Escuela alemana fundada en 1919, desde donde se experimentó con el uso asimétrico de la retícula.
Habría que esperar hastalos años 80’s para que apareciera el primer manual sobre grillas, llamado Sistemas de retícula. A la vez, Postscript y Macintosh desarrollaron para entonces programas especiales para el diseño...
tracking img