Evolucion del escudo de armas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2109 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL ESCUDO DE ARMAS DE VENEZUELA.

* Escudo colonial de Caracas
El primer Escudo de Armas que existió en lo que el 8 de septiembre de 1777 se convertiría en la Capitanía General de Venezuela.
El Escudo de Armas consiste en: un león pardo rampante, en un campo de plata, que tiene entre sus brazos una venera de oro con la cruz de Santiago, y por timbre una corona de orocon cinco puntas, todo exornado con trofeos de guerra. Por Real Cédula de Carlos III, el 13 de marzo de 1766, se concede al Escudo de Armas de Caracas, llevar una orla con la siguiente inscripción: "Ave María Santísima, sin pecado concebida, en el primer instante de su ser natural."

1. Escudo traído por Miranda en 1806
En 1811, fue colocada las insignias: "Confederación de Venezuela, 19 deabril de 1810." "Ave María Santísima, sin pecado concebida, en el primer instante de su ser natural."

2. Escudo de la Primera República
El escudo de la Primera República (1810-1812), existía ya antes de ser declarada la independencia el 5 de julio de 1811; figuraba en impresos como el periódico El Publicista de Venezuela (órgano del Congreso Constituyente), cuyo primer número apareció el 4de julio de 1811.
El centro del escudo es un pequeño círculo, dentro del cual aparecen las cifras «19», recordando el 19 de abril de 1810; de todos los puntos de la circunferencia parten numerosísimos rayos de longitudes desiguales, aunque los más largos tienen todos la misma; el conjunto representa un sol, cuyo centro es el número 19. Alrededor de ese centro, a distancias iguales, hay 6estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los rayos. En la parte superior del conjunto hay una cinta o filacteria en la cual se lee la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que podría traducirse así: «La luz concentrada es más brillante».

3. Escudo de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
Decretado por el Congreso de Santa Fe de Bogotá el 14 de julio de 1815.

Al sercreada el 17 de diciembre de 1819 la República de Colombia, se dispuso en el artículo 10 de la ley constitutiva, que el Escudo de Armas y el Pabellón de la nueva nación serían decretados por el Congreso que debía reunirse en 1821, pero que entretanto seguirían vigentes los de Venezuela, por ser más conocidos. Antes de que el Congreso de 1821 se reuniese, hizo su aparición un curioso escudo, queencabeza una hoja suelta impresa en Angostura en diciembre de 1820. Dentro del escudo hay un personaje indio sentado, con plumas en la cabeza y un carcaj y arco en la espalda, que sostiene en su mano izquierda una pica con un gorro frigio en la punta; al pie de este personaje hay un caimán. Al fondo, siempre dentro del escudo, el mar con un navío, el sol naciente y 3 estrellas; éstas últimas podríansimbolizar a las 3 grandes secciones de la antigua Colombia: Venezuela, Nueva Granada (o Cundinamarca) y Quito. De la parte posterior del escudo, a ambos lados y al pie, surgen ramajes, banderas y lanzas. En la parte superior, fuera del escudo propiamente dicho, la palabra «Colombia» y 2 manos que se estrechan en un círculo de laureles. No es posible decir si este escudo llegó a ser adoptadooficialmente o fue tan sólo una representación simbólica. Es interesante la similitud de algunos de sus elementos con los que se cree que figuraban en la Bandera de Venezuela en 1811.

4. Escudos de la era republicana (1830-actualidad)
Durante la primera Presidencia del General José Antonio Páez (1830-1835), el Congreso Constituyente reunido en Valencia, decidió la separación de Venezuela de la GranColombia. Cuando se separan Venezuela, la Nueva Granada y Quito, Venezuela, el 14 de octubre de 1830 decretó el Escudo de Armas, que provisionalmente era el mismo que el de Colombia (creado por el Congreso de Cúcuta en 1821) pero con algunas diferencias, la leyenda circundante dice: ESTADO DE VENEZUELA y las cornucopias están dirigidas hacia abajo.

En 1834, el Senado de la República aprobó...
tracking img