Evolucion del esquema corporal hasta el control de esfínteres

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
1- Esquema Corporal.
Nuestro esquema corporal es la percepción consciente que tenemos de él. Son las experiencias que se tienen de las parte, de los limites y de la movilidad de nuestro cuerpo, experiencia progresivamente adquirida a partir de múltiples impresiones sensoriales, propioceptivas (sensaciones que provienen de los músculos y las articulaciones) y exteroceptivas (cutáneas, visuales,auditivas).

La imagen corporal es la representación mental de nuestro propio cuerpo en forma integrada y dinámica.

2- Estadio del Espejo.
La asociación de los datos o de la información táctil, cinestésica y óptica permite la organización del esquema corporal.
Cinestesia es el conjunto de sensaciones que nos informan de los innumerables movimientos del niño. Es el sentido muscular.

Lapersona tiene un plan anticipatorio a cualquier movimiento, que solo es posible formarse si conocemos muy bien nuestro cuerpo. Las percepciones y pensamientos ópticos (representaciones ópticas) son necesarios para comenzar cualquier movimiento, y las impresiones visuales están ligadas a las impresiones cinestesicas, si se perturba este vinculo puede perturbarse la representación mental del cuerpo.Para Lacan, el estadio del espejo es una fase de la maduración psicobiologica, una etapa en la construcción de esta imagen del cuerpo que se sitúa entre los 6 y los 18 meses de edad en la que el niño no posee todavía el dominio y la autonomía motriz de su cuerpo. El niño adquiere una unidad corporal por identificación a la imagen del otro. La percepción de su imagen en el espejo es lailustración y la actualización de este proceso de identificación con la imagen de ese otro.
El recién nacido hasta los 3 mese aproximadamente es indiferente al espejo. El rostro de la madre es su primer estimulo visual familiar, luego todo rostro humano le provoca alegría, hacia los 6 meses los diferencia iniciándose en el llamado estadio del espejo y dura hasta los 18 meses.
La presencia de otro oficia deespejo físico y éste de vinculo referencial para el bebe que así estructura la identificación progresiva de la unidad corporal.
Por un tiempo el bebe considera la imagen especular de su propio cuerpo como otra persona y quiere tomarla y jugar con su propia imagen en el espejo. Pero luego la percibe como otro sí mismo, que por analogía discriminara como ficticio.
Esta discriminación perceptivaimplica el acceso a lo imaginario y lo simbólico. Lacan afirma que el paso de lo imaginario a lo simbólico es necesario para la representación mental del cuerpo y marca el final del estadio del espejo.
El espejo posibilita completar su esquema corporal y pasar de la imagen de cuerpo a trozos, a la comprensión de la unidad de su cuerpo como un todo organizado.

3- Evolución del Esquema Corporal.Alrededor los 3 años el niño logra cierta conciencia de su propio cuerpo y elabora paulatinamente el esquema de su cuerpo pero fragmentado; también madura el sistema nervioso, cognitivo y afectivo. Mejorando su coordinación dinámica general, su ubicación y desplazamiento, su ritmo personal y poco a poco toma conciencia del eje corporal y de los hemicuerpos.
Entre los 4 y 5 años el niño lograrepresentación topológica (orden, inclusión, vecindad, separación) de su propio cuerpo, “primera imagen de su cuerpo” dice Piaget.
Alrededor de los 6 años el niño reconoce sus partes derechas e izquierdas, relaciona las partes y el todo, tiene experiencias tonico-motrices, emocionales, visuales y corporales que favorecen la organización de la imagen esquemática del cuerpo.
Entre los 7 y 8 añospuede distinguir las partes derechas e izquierdas en el otro enfrentado, logra la precisión en los movimientos, comienza la organización del espacio representativo proyectivo, respetando los ejes, los objetos entre sí.

4- Reflejos del bebe.
Los reflejos muestran en que momento evolutivo se encuentra el bebe.

1. Reflejo tónico-cervical-asimétrico (0 a 3 ó 4 meses)
Acostado de cubito dorsal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control De Esfinteres
  • control esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control De Esfínteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS