Evolucion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

LICENCIATURA EN DERECHO



Índice

1.- Introducción…………………………………………………… 2

2. La sociedad Primitiva…………………………………..……. 3

3. La sociedad esclavista…………………………..…………… 4

4. El Feudalismo………………………………………….……. 54.1Regimen Económico del sistema feudal…………… …. 7

4.2 Formas de producción feudal y la renta feudal….…....7

4.3 Sociedad ……………………………………………..….7

4.4 Caída del feudalismo…………………………….…….7

5. Sistema capitalista…………………………………………….9

6. Sistema socialista…………………………………………….11

7. Bibliografia…………………………………………………….13

Introduccion

El Estado no hasido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que ha estado en constante evolución, desde consistir en formas organizativas simples hasta dimensiones más complejas. De acuerdo a historiadores, antropólogos, etc. La sociedad humana ha pasado desde el Estado Primitivo que data de hace aproximadamente cinco mil años, pasando por el Estado Feudal, hasta llegar al Estado-Nación que actualmente conformanuestra sociedad, que se funda en el reconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas autónomas del Estado.

El presente trabajo será divido en 5 temas comenzando por la sociedad primitiva donde analizaremos los modelos mas antiguos de una sociedad “organizada”, para poder llegar a lo que será el segundo tema la sociedadesclavista, en donde profundizaremos acerca de la esclavitud y el esclavo en general. Posteriormente analizaremos el sistema feudal desde su forma económica, pasando por su sociedad hasta su caída; por ultimo analizaremos los sistemas tanto capitalista como socialista que han dado margen para crear el estado actual.

El propósito de la investigación será por tanto, el analizar las diferentesformas que el Estado ha adoptado para constituirse como actualmente lo conocemos .

Sociedad Primitiva

Los grupos humanos, seres del espacio y tiempo, desde que aparecen sobre la superficie de la tierra, evolucionan y se transforman, hasta nuestros días y así en el sucesivo, viven en sociedad, es decir, en un sistema duradero que se produce así mismo, dentro de cuyos límites territorialesy culturales viven la mayoría de sus miembros

Más de setenta siglos atrás los pueblos cazadores y pescadores generaron formas de vida social con la presencia de un jefe, una jerarquía social y el perfil de unas familias rudimentarias.

Esa sociedad tiene su naturaleza distinta y se gobierna por principios que le son propios. Cuando la historia nos narra su desenvolvimiento aparececonstituida, ligada por fuertes vínculos que hacen de ella un todo perfectamente diferenciado, al impulso de la herencia y la imitación que producen la semejanza y la homogeneidad y la coincidencia de pareceres en la conducta común, en la obra social, en la similitud de estados de conciencia y en los fenómenos psíquicos en general. “el peso social ha dicho bagehot, es tan fuerte entonces que nosolo las instituciones encierran la actividad de los individuos, si no que el psiquismo mismo se convierte en institución”.1

la costumbre es una fuente inmediata y primaria del derecho, que responde a una necesidad o una convivencia social. Se caracteriza por la expresión de la voluntad espontanea de un grupo, que repite actos homogéneos y adecuados, pero sin un fin determinado.Costumbre social: repetición social de un acto.

Costumbre jurídica: la convicción de que la repetición social de un acto es necesario.

La costumbre revela un grado mayor de evolución de los pueblos primitivos los cuales estaban subordinados, hasta entonces, a la ley de las fuerte, ya fuera el jefe de un grupo dominante. La costumbre moderna, la fiereza o la injusticia del que...
tracking img