Evolucion del hombre en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es evidente como el ser humano ha tenido diferentes estados de conciencia durante las distintas etapas de la historia. Fue el homo sapiens en el Paleolítico, que se percató de la existencia del Yo como algo ajeno al ambiente y los demás, de la persona como individuo y único, una separación del Yo respecto al mundo, a esto se le ha denominado “falla básica” o “nemo”.

Las culturas han dadodiferentes respuestas para esa sensación de pérdida y carencia: en el paleolítico la conciencia se despliega, la transición hacia el neolítico y las civilizaciones preaxiales son periodos en que existe una conciencia sagrada, posteriormente aparecen las civilizaciones de nómadas montados y religiones védicas que no requieren de revelaciones místicas, la transición al embotamiento es construido porreligiones axiales donde existen revelaciones, el judaísmo, el cristianismo, el Renacimiento que cuenta con textos sagrados, el platonismo y sectas filosóficas, para llegar finalmente a su total desarrollo en la modernidad donde ya no hay elites iluminadas ni textos sagrados.

El comienzo de la percepción de la conciencia como ya se había indicado es en el paleolítico, donde los hombres imitabana los animales, creían que estaban por todas partes, no había jerarquías, preferían la libertad al grupo, si un individuo no estaba a gusto simplemente se iba. Eran nómadas, cazadores recolectores, ingeniosos, curiosos, creativos, las sociedades aprovechaban la naturaleza para sobrevivir, prevalecía el igualitarismo, el grupo se encargaba de los niños para su crianza. El hombre no se sentíadistinto a su exterior por lo que no quería transformarse en el Otro ni de ser Uno con él, esto es, no había alma que liberar, la muerte se afrontaba con naturalidad, la existencia era aceptada tal como es, el entorno no era hostil sino amigable.

Con los cambios climáticos y el deseo de los nómadas de un cambio cultural para ser sedentarios comenzó la transición hacia el neolítico en el 9000 a.C.Las sociedades eran competitivas, jerarquizadas, guerreras y patriarcales. La naturaleza se tornaba hostil, la realidad se percibía de modo vertical, lo sagrado destacaba sobre lo profano. Los animales no contribuían para la formación de la personalidad, los modelos a imitar eran humanos, la mujer se convirtió para el hijo en su objeto de transición, lo que da seguridad frente al medio y pararelacionarse con los demás. Los individuos habían dejado de vivir directamente ciertas experiencias y las conocían a través de mediadores, sólo los sacerdotes se comunicaban con los dioses.

Las civilizaciones preaxiales, alrededor del 5000 a.C., tenían centros urbanos, una organización política sofisticada, comercio y escritura, basaban su poder en los cultivos y el almacenamiento, teníandeidades masculinas y femeninas. Ni para Egipto faraónico ni para las civilizaciones mesopotámicas las experiencias de ascensión tuvieron un sitio importante, nunca experimentaron el deseo de unirse con sus dioses, mantenían su distancia, aunque creían en la vida después de la muerte también creían en la trascendencia, nunca quisieron disolver su Yo o unirse al universo. Estas sociedades tenían unamentalidad de grupo, una vida sedentaria a diferencia de los caza recolectores que eran autónomos.

Los nómadas aparecieron en la historia en el 2600 a.C. como un modo de vida basado en el movimiento de la gente que responde a sus necesidades y a las de su ganado. Para el nómada, la libertad, determinada por el movimiento era el máximo valor. Es caracterizado este periodo por la ausencia dereligión, jerarquizaciones, la domesticación del perro, cultivos intensivos, unos crearon centros urbanos y otros se convirtieron en pastores nómadas.

Los nómadas fueron un factor para la creación de las religiones axiales. La modalidad de los guerreros montados surgió en el 1400 a.C. en la frontera de China. Los arios eran grupos que poseían cuadrigas y ganado, se establecieron y cultivaron la...
tracking img