Evolucion del hombre sapiesn al light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición del hombre sapiens al light

Existen valores universales propios de todos los seres humanos, y esos valores poseen las características propias de una generación y de un lugar específico del mundo. Por eso el estado de los valores humanos se determinan por la relación que existe entre rasgos comunes a todo ser humano y rasgos específicos propios de una época y de una situación socialdada.
Desde el inicio de las civilizaciones, se crearon valores y normas que dan orientación al actuar del ser humano, en pro de la propia civilización y de la convivencia social.
Al pasar del tiempo, dichos valores y normas, así como, comportamientos e identidad personal van cambiando acorde a nuestra evolución de conciencia. Aunque estos son cambios actitudinales naturales en el ser humano,la evidencia muestra que, la cultura, usos, costumbres, religión, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguaje, artefactos, herramientas, transportes-, se desarrolla evolutivamente por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.
Dichos cambios son inherentes al ser humano ya que este debe buscar la mejor calidad de vida y el desarrollode las propias civilizaciones, pero junto con estos cambios que ha vivido el hombre, en cuanto a su forma de vivir, de relacionarse, de ser social, de desarrollarse bajo una economía, los valores han evolucionado, algunos pierden su significado y connotación inicial, otros muestran un cierto grado de ambivalencia y carácter relativo. Y algunos más luchan por su sobrevivencia.

Dónde elDesarrollo con su carácter fundamentalmente técnico y económico, ignora lo que no es calculable o medible, como la vida y la alegría. En otros términos, no tiene en cuenta las riquezas humanas no calculables como la generosidad, el honor, la conciencia (Baudrillard, Morin, 2004).

Y es así como hay pensadores que advierten sobre algunos riesgos que estos cambios traen consigo, tal como Adam Smith (1958)al decir que la justicia es una pieza maestra de la filosofía social. Es necesario que los hombres no se causen daño unos a otros. Cuando se oscurece la justicia, todo el orden social, tan sabiamente dispuesto, se desmorona y arruina.
Esta evolución se podría resaltar en los Problemas Socioeconómicos actuales tales como migración, política educativa, desconfianza en las instanciasgubernamentales, corrupción entre otros. Ya que de fondo se manifiestan estas evoluciones en valores como igualdad, equidad, justicia, honestidad y legalidad.
Tal ha sido el anhelo del hombre por evolucionar económica y tecnológicamente que ha hecho a un lado, e incluso perdido sus valores indígenas, olvidando su pasado, perdiendo así costumbres y tradiciones de sus antepasados. García Aretio, L. (1994).Educación sistemática. Madrid: Narcea
LOS VALORES EN EL HOMBRE ANTIGUO
completar
VALORES DEL MUNDO ACTUAL
En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en la sociedad actual.
  El mundo de hoy sumergido en profundas crisis económicas,políticas, financieras y sociales retoma nuevas dimensiones de los valores humanos, pero es necesario primeramente, identificarlos y determinar cuál es el contenido de ellos en esta generación, en correspondencia con las condiciones en que se vive. Es necesario aclarar que el valor humano depende en lo fundamental del medio social en que se desenvuelve el hombre, porque se relaciona con la forma en quese asimilan esas condiciones sociales. De ahí que hay que preparar al hombre para que responda al medio social en que vive y esto está estrechamente relacionado con los valores humanos.
En el contexto económico presente la economía se basa en un entorno globalizado, esto es, un tiempo-espacio, en el que gracias a la tecnologías de la información y de la comunicación, las distancias se acortan...
tracking img