Evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL HOMBRE

Evolución Humana
• La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.
El hombre ha experimentado un proceso de evolución, pertenece a los primates, los cuales iniciaron su evolución en el Paleoceno como mamíferos primitivos arborícolas, hace alrededor de 65 millonesde años, mientras que el antecesor propiamente dicho del hombre surgió en el Mioceno, periodo terciario de la Era Cenozoica.

Hace 65 millones de años desaparecieron los grandes reptiles dinosaurios y comenzó el desarrollo de los mamíferos.  Estos pequeños animales que dejaron el suelo para trepar a los árboles. El salto a la vida sobre los árboles se debió, posiblemente, a la necesidad desobrevivir. Podemos decir que al desaparecer los grandes dinosaurios, los mamíferos sobrevivientes ocuparon el lugar predominante en la naturaleza y entre ellos se destacaron los primates  que habitaban en las copas de los árboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: poseían un cerebro superior puesto que podían coordinar la vista y el movimiento de las manos. Sus manos eran prensilesy la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional.

El nombre de "Primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa "primeros" en latín. Linneo incluyó en sus órdenes Primates a los humanos, monos antropomorfos, monos del Viejo Mundo y monos del Nuevo Mundo, distinguiéndolos del resto de mamíferos, a los que llamó"Secundates" (segundos).

Hace 70 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates.  Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles.  Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con lasmanos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.
Hace unos 13 millones de años, una especie de primates todavía desconocida desarrolló un tipo de locomoción más eficaz para la vida arborícola: desplazarse colgado de las ramas.
Un pariente de esta especie es el driopithecus (-24 / -5 millones de años). El Driopithecus laietanus habitaba en grupos en lo alto de los árboles, colgándosede las ramas, alimentándose de frutas y bajando esporádicamente al suelo, donde se desplazaban en posición cuadrúpeda.

[pic]

Hace unos seis millones de años desaparece gran parte de la selva y algunos primates bajan al suelo y adoptan la locomoción bípeda. En este momento vive el último antepasado común de humanos, gorilas y chimpancés, aún no descubierto. El homínido más antiguo, es elArdipithecus ramidus, que vivió hace unos 5 millones de años en el África Oriental.
[pic]
Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:
1) las de los simios: chimpancé, gorila y orangután
2) los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual.
Los homínidos o primeros humanos:
Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de losprimates.  Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.
Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre: Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. 
[pic]Homínidos
Pero antes que aparecieran los homínidos, en la Tierra, al menos en algunos lugares de ella, campeaba la especie llamada procónsul.
|[pic] |
|Aegiptopiteco |

En el Mioceno Antiguo africano, de 22 millones a 18 millones de años, se encuentra el género procónsul. Es el más antiguo y recuerda a los grandes primates...
tracking img