Evolucion del hombre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Australopithecus anamensis

Australopithecus anamensis es una especie de homínido de 4,2 - 3,9 millones de años de antigüedad encontrada en Kenia

Características: Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus ramidus, y sesabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
Aunque los dientes y una mandíbula presentan aun similitud con los simios, el fragmento de húmero es semejante al de los humanos y la parte de tibia encontrada en 1994 y el fémur,son la más antigua evidencia del bipedismo erecto de los homínidos.
El peso de los miembros de esta especie oscilaba entre 45 y 60
Kg., lo que indica que los dos géneros eran extremadamente dimórficos. Sin
bien se desconoce la exacta medida del cráneo, el tamaño era similar al de los
monos, al igual que la articulación de la mandíbula y el meato auditivo externo.
A. anamensis tenía caninosmas reducidos que A. ramidus y estos no
exhiben las facetas afiladas típicas de los caninos de los monos. Es el australopiteco mas antiguo. Los restos recuperados mas destacables son una mandíbula y un maxilar, que indican una alimentación a base de frutas y vegetales duros, la tibia reafirma el bipedísmo

Ascendencia:
Tim White (2006) considera que los Australopithecus Anamensis muestranuna clara descendencia del género Ardipithecus: "Una forma evolucionó en otra", afirma.
Algunos autores ubican al A. afarensis y al A. Anamensis en un género aparte llamado Praeanthropus.


Introducción
Se conoce como australopitecos al conjunto de homínidos fósiles que antedatan o son contemporáneos de los primeros representantes del género Homo. Se caracterizan por tener un cerebro pequeño,dientes postcaninos grandes y ser bípedos, aunque con rasgos primitivos en su esqueleto postcraneal..

Dentro de esta agrupación no se incluye al primer homínido conocido, Ardipithecus ramidus ni tampoco, siguiendo la opinión más generalizada, a los parántropos o "australopitecos robustos". De este modo, el género Australopithecus cuenta, en la actualidad, con cinco especies conocidas: A.anamensis, A. afarensis, A. bahrelghazali, A. africanus y A. garhi, que abarcan un rango cronológico desde hace 4,2 millones de años hasta hace unos 2 millones de años.

Este grupo de "australopitecos gráciles" contaba, hasta muy recientemente, sólo con dos especies, A. afarensis y A. africanus, pero desde el año 1995 se han encontrado nuevos fósiles de homínidos antiguos que se han incluido eneste género. Así como de A. afarensis y A. africanus hay muchos restos y son especies muy bien conocidas, las "nuevas" especies definidas cuentan aún con pocos restos dentro de su hipodigma. En muchos casos es difícil asegurar si las asociaciones entre restos craneales y postcraneales pertenecen a la misma especie, o son restos de dos especies distintas coexistiendo en un mismo momento y lugar.Momentos cruciales

-El bipedísmo: La locomoción bípeda es el primer gran hito de la evolución humana. Permitió tener las manos libres para explotar nuevas fuentes alimenticias, fabricar herramientas y cazar. Otras ventajas adicionales fueron el aumento de la resistencia para caminar largas distancias, el alejamiento de los órganos vitales del suelo y la mejor visión en los nuevosterritorios con menor vegetación.

El Australopithecus anamensis es el principal homínido que disfrutó de estas ventajas.

-Las herramientas: Hace unos 2,5 millones una especie de primates existentes. Es capaz de fabricar toscas herramientas de piedra golpeando cantos rodados con otros y logrando un filo cortante, con lo que es posible cazar y descuartizar las presas con facilidad. La mejora en la...
tracking img