Evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De homínidos a humanos
La evolución del hombre
Benito Meneses 08/04/2011

Introducción
En este informe hablaré acerca de los principios del hombre, basado en los documentales llamados:, “La odisea de la especie”, la que nos relata y recrea la historia evolutiva completa del hombre y sus ancestros, “Caminando con cavernícolas” de BBC de Londres, que nos recrea la forma en que vivían losAustralopitecus Afarensis y cmo se adpatan a la tierra, y por último “El origen del Hombre” de National Geographic, que nos habla acerca de los parecidos entre el hombre y sus mas importantes ancestros. Todo comenzó hace unos nueve millones de años, donde todo estaba en constante cambio, los movimientos telúricos y de lava produjeron grandes cambios en la geología de la Tierra. Los más grandes cambiosfueron producidos por el movimiento de placas, la cual a lo largo del tiempo nos ha dado la forma de la Tierra que apreciamos hoy en día. Entre estos movimientos destacamos uno de los cambios más importante e influyentes en la vida del mono, que fue la unión de la placa Indo-Australiana y la Euroasiática, lo que crea un gran cordón montañoso conocido como el Himalaya. Este cambio geofísico trajoal proceso evolutivo de la tierra un nuevo ser, conocido como humano. Pero este ser no nació de un día para otro, este ser ha pasado ya por nueve millones de años para llegar a lo que es hoy, esto es lo que explicaremos a continuacion.

Influencia geológica en los homínidos
Los prosimios, también conocidos como homínidos, habitaron todo el este de África, cuando África era una selva y losfrutos colgaban de los árboles. Esta selva se ve muy afectada por el movimiento de placas tectónicas que generaron el Himalaya, la que actuó como pared impidiendo el paso de masas de aires humedos a la selva, creando asi la conocida Sabana africana. Éste prosimio al necesitar comer, y que esta alimentación no estuviese en los árboles, necesitó bajar de el árbol a buscar su manera de sobrevivir, he aquídonde encontramos el primer gran paso del homínido en camino al humano, el bipedismo.

Australopithecus Afarensis
El A. Afarensis, es uno de los primeros en la cadena evolutiva del humano, al verse afectado por el cambio en su hábitat, es este el primer prosimio que baja del árbol a erguirse en busca de su alimento, pero por qué se puso de pie. Se puso de pie, porque al levantarse sobre suspies, aumenta su campo visual, que la sabana no le permitía ver y al aumentar su campo visual también le permite ver hacia donde se dirige y que es lo que puede aproximarse a él. Su dirección estaba netamente ligada a la busqueda de alimentos, pero al no encontrarlos en los árboles, comenzó a comer los restos de los depredadores (fueron carroñeros) y a luchar por su comida. A medida queinteractuaron con los alrededores, fueron creando tambien algo conocido como conciencia que es lo que les permite tener en mente ciertas cosas que dan origen al comportamiento de la especie.

Homo Hábilis
El Homo Hábilis u Hombre Hábil no es más que un A. Afarensis que aprende a usar su entorno a su favor, me refiero a entorno ya que aprende a manufacturar con piedras herramientas para hacer mas expeditasu alimentación, aquí es donde nacen las primeras formas de utensilios para cortar la carne. Esto a la larga trajo cambios en este primer hombre que llevaron a los cambios físicos que tenemos ahora, al cortar la carne y hacerla mas pequeña antes de consumirla, sus mandibulas se fueron disminuyendo en tamaño ya que era menos lo que la utilizaban, las proteínas de la carne le permitieron aumentar sucerebro ha unos aproximados 600 cc, mucho mayor que su antecesor el A. Afarensis que solo tenía una capacidad de 400cc. He aquí, a medida que se desarrolla el cerebro y la creacion de herramientas, que al comportamiento y conciencia que poseian los A. Afarensis le agregaremos un concepto que nos hara más humanos aún, la comunicación.

Homo erectus
El Homo Erectus u Hombre Erguido, es en...
tracking img