Evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Australopithecus afarensis
Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa también un cerebro del tamaño del de un chimpancé y cercano a la tercera parte del humano actual promedio.
Australopithecus afarensis era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, durmiendo, huyendo, etc.
Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que seestrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana).
El dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie) era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras.

* Homo Habilis

Cráneo más redondeado.
Incisivos espadiformes.
Molares grandes y con esmalte grueso.
Ausencia de diastema.
Foramen magnum(hueco occipital) ubicado más haciael centro.
Rostro menos prognato que los australopitecinos.
Incisivos más grandes que los australopitecinos.
Cara corta.
Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

* Homo erectus
Los restos más abundantes postcraneales son los relacionados con la cadera, presentando una pelvis como la del hombre moderno, mucho más robusta, al igual que el fémur endonde se aprecian, además, fuertes marcasde la inserción muscular, lo que se traduciría como un cuerpo fuerte, tan bípedo como el hombre actual. La estatura se ha vinculado siempre en las teorías de la evolucióna una progresión constante. El Homo Erectus se representaba como un hombre pequeño, calculándose una media para los individuos masculinos de 1,67 metros.

* Hombre neardental
Elhombre de Neandertal es una subespecie del Homo sapiens con una data entre los 100.000 y 35.000 años y capacidad craneana de entre 1.465 a 1.625 cm3 con estatura de 1,65 metros; cara grande y cráneo largo y ancho.
Neandertal es un sapiens arcaico muy específico. En Europa Occidental tres esqueletos adultos (Chapelle aux Saints, La Ferrassie y La Quina) y seis cráneos no poseen parte de la baseoccipital lo que significa aún desconocimiento en esta región del cráneo.

* hombre de Cro-Magnon
El hombre de Cro-Magnon tenía una altura media de 1,85 metros, la cual era 25 centímetros superior a la de sus predecesores. Poseía una amplia nariz, una extensa frente y un mentón destacado con una mandíbula superior distintiva. Su piel era muy blanca. Tenía un fuerte desarrollo en los segundossegmentos de los miembros de las extremidades, un cráneo aplastado y también longitudinal, al igual que el lateral de la cara. Sus órbitas adoptaban una forma rectangular. Tenía una mayor envergadura física y su cuerpo estaba adaptado mucho mejor para el frío. Estaba dotado de una inteligencia inferior a la humana. Su capacidad craneana era larga, cerca de 1600 centímetros cúbicos.

* Homosapiens
El Homo sapiens está caracterizado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino Animal), dotado de una espina dorsal (filo de los Cordados), segmentada (subfilo Vertebrados); la madre da de mamar a sus crías (clase de los Mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta (subclase de los Euterios); está provisto de extremidades que tienen 5 dedos, poseeclavícula y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los Primates). Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en relación con el tamaño del cuerpo (suborden Antropoideos). La especie pertenece a lafamilia de los Homínidos

GRITO DE DOLORES
Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote de la iglesia de Dolores (estado de Guanajuato) , hizo un llamado a los pueblerinos para que se levantaran en contra del Virreinato de la Nueva España y, para ello, hizo sonar las campanas de la parroquia. De esta manera, El Grito de Dolores fue el lema fundacional con el que se designó el inicio de la guerra de la...
tracking img