Evolucion del lenguaje grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Del Lenguaje Grafico

Esta, está en íntima relación con el desarrollo mental del niño y se manifiesta en la evolución, la evolución del grafico, es preferible separarla en 2 aspectos, el primero es sobre los elementos psíquicos que la guían y segundo, sobre las formas que emplea el niño como medios gráficos. En la actividad grafica no existen estos aspectos separados, pues laforma es consecuencia de las imágenes mentales y de la aptitud manual.
Elementos psicológicos del lenguaje grafico: la intención, la interpretación, el tipo, el modele interno y el colorido, y aunque en el análisis que hace de los mismos se refiere a la imaginación.
La intención: cuando el niño tiene gran facultad de expresión, entonces se manifiesta la intensión por mejorar las formas quedibuja y darles un parecido más realista, acorde con las imágenes que su percepción visual le proporciona.
Según Luquet, la intención obedece a determinados factores que guían al niño a proceder conforme a ellos: las sugestiones, tanto propias como externas, las percepciones y los recuerdos, los modelos internos y la asociación de las ideas.
La interpretación: Toda representación grafica en víasde ejecutarse o terminada recibe de su autor una interpretación, o sea una explicación de lo que representa, y esta explicación es tan espontánea en el niño, que no solo lo hace a otra persona si le interroga sobre lo que representa su dibujo, sino que se lo hace él mismo, como si intentase lograr una valoración del resultado gráfico obtenido.
El tipo: la representación que hace cada niño de unamisma cosa o idea, no solo en un dibujo sino en todos los que ejecuta. Cada niño tiene un modo particular de dibujos, repitiéndolos entre tanto no puede agregarles algunos otros detalles. Para esta modificación del tipo, sobre todo en los comienzos de la expresión grafica, el niño casi nunca admite correcciones y tal parece que es preciso que vaya adquiriendo experiencias propias.
El modelointerno: corresponde a una realidad psíquica; existen en el espíritu del niño, de la cual se desprenden el o los tipos que dibuja, este se construye en el espíritu del niño a través de una elaboración mental que no podríamos decir que sea resultado de un análisis.
La imaginación: considerada como una facultad se manifiesta a través de toda la vida del niño. Dice Claparéde, es la que eleva al hombrepor encima de la naturaleza, permitiéndole agrupar los elementos en nueve combinaciones. Es una facultad relativamente nueva y es preciso que sea desempeñada intensamente, para que el niño se haga maestro en ella.
El color: otro elemento del lenguaje grafico infantil es el colorido que emplea el niño, no como un agregado a las formas sino como un medio intrínseco de expresión que representa algomás que la simple coloración de las cosas.
En la interpretación de color se manifiestan 3 tipos principales que según Rothe son los siguientes:
* El pintor de cosas: los niños dan a las cosas el color que les es propio
* El impresionista: el niño que pinta las cosas como él las ha visto en alguna ocasión.
* El imaginativo: el niño que pinta con los colores que le agradan o quearmoniza en su imaginación, sin preocuparse de si corresponde o no a la realidad.

Evolución De Las Formas Graficas
Desde que aparecen los primeros esquemas casi incoherentes interpretados por el niño como la imagen de “papá” o “mamá”, hasta el dibujo completo de una figura humana de perfil y en movimiento se suceden varias etapas:
Primera etapa: en ésta se comprenden las primerasrepresentaciones. Rouma y Vermeylen llaman a esta etapa inicial de las direcciones generales”.
Segunda etapa: cuando el niño ha adquirido conciencia de que existe cierta similitud entre la célula redondeada con sus pequeños puntos que son los ojos y el rostro humano que le es conocido, se aplica entonces a la actividad grafica con toda intención.
Tercera etapa: el niño se da cuenta de que su figura...
tracking img