Evolucion del lenguaje musical.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE MUSICA SEBASTIÁN ECHEVERRÍA LOZANO

PRIMER AÑO DE LENGUAJE MUSICAL

VALENCIA-ESTADO CARABOBO

EVOLUCION DEL LENGUAJE MUSICAL DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MEDIA

Valencia 04/2010

EVOLUCION DEL LENGUAJE MUSICAL DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MEDIA

Participantes:

Miguel E. Gil Alejandria 17.450.864

Jose Gregorio B. Filipe 24.457.188

Tutor:

VICENTE J.LA MANNA

Introducción

Durante el primer milenio cristiano los cantos gregorianos fue la única música que perduro gracias a la enseñanza oral que se mantuvo como tradición en la cultura, es muy importante hacer una buena interpretación de la obra, se estudiaba por años para hacerlo a la perfección, y fue prácticamente un milagro mantener estas obras debido a los inconvenientes que sepresentaban, notas imperfectas, velocidad inexacta etc. Obviamente existía una necesidad por un tipo de ayuda escrita para la memoria. Alrededor del año 1000 una gran creación llevo la música de la memoria al papel, se empezó a escribir música y esto llevo a una explosión de obras y evolución musical, gracias a la escritura musical se lograban obras más completas y diversas. Con el tiempo esta escriturafue evolucionando debido a la evolución de la música y fue perfeccionándose para definir mejor los elementos de una obra musical.

La escritura musical es un elemento muy importante en la música. En la antigüedad antes de este invento era muy difícil mantener una buena interpretación de una obra, debido a que se enseñaban por memoria y poco a poco con el paso de los años la interpretación no eratan perfecta.

No se puede decir nada concreto con respecto a la notación musical en la antigüedad, existen pruebas arqueológicas de escritura musical en Egipto y Mesopotamia hacia el III milenio a.c.

Los griegos también practicaban notación musical mediante signos y letras que colocaban sobre el texto de una obra para representar las notas.

El epitafio de Seikilos muestra la notaciónmusical que se usaba en la Grecia antigua

Una de las formas que se usaba para intentar enseñar una melodía era la de un maestro del coro con una buena memoria, que con sus brazos indicaba la altura de las notas

Otra forma que se usaba más efectivamente era la de la imitación los maestros que estudiaban las obras las cantaban y el coro lo imitaba.

La notación musical moderna se basa enbosquejos taquigráficos inventados en el siglo VIII estos bosquejos son intentos primitivos de dar forma a la melodía de la letra.

Estos bosquejos son claramente representaciones graficas de las señales manuales que utiliza un director para mostrar a los cantantes que nota cantar después

Notación neumática es el primer sistema de notación musical que se conoce (del griego pneuma, 'soplo','respiración') se dio entre el siglo VIII y el IX.

Consiste en diversos signos que servían de guía a los intérpretes, se colocaban encima de cada silaba del texto de la obra, describía de manera imprecisa tonos y melodías, por esa razón las personas que no conocían la obra no podían cantarla a simple vista. Algunos neumas elementales son:

Punctum ClivisVirga Podatus Torculus

La escritura musical evoluciono al sustituir la caña por la pluma, permitiendo trazar líneas y definiendo mejor los signos dándole una forma cuadrada sustituyendo así el sistema de neumas anterior.

La primera persona en plasmar la idea de las líneas fue Guido d´Arezzo también conocido como Guido Mónaco esto fue muy importante en la evolución de la escrituramusical ya que con este sistema de líneas ayudaba a identificar los intervalos o distancia de tonos.

La primera línea la llamo F (fa) quiere decir que si había una nota en esa línea esa nota era F, si había una nota debajo de esa línea era E (mi) y por encima de esa línea era G (sol)

Años después se trazaron 2 líneas más hacia arriba que fijaban la nota A (la) y C (do)

Así que tenían las...
tracking img