Evolucion del lenguaje

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

La evolución del lenguaje como ciencia es el campo teórico de la Biolingüística que trata acerca de cómo emergió y evolucionó el lenguaje en la línea evolutiva del ser humano.
El primero en plantear una teoría seria al respecto fue Lord Monboddo, quien en 1773 publicó The Origin and Progress of Man and Language (El origen y progreso del hombre y el lenguaje), obra degran erudición en la que explicaba el surgimiento del lenguaje humano a partir de las ventajas evolutivas que confirió el mismo: concluía que el lenguaje se desarrolló como un método de supervivencia ventajoso cuando una comunicación clara podía ser determinante para evitar peligros, explicando además las principales características de los idiomas primitivos. En dicha obra, Monboddo empleaargumentos antropológicos y lingüísticos que dejan entrever claramente su compresión y aceptación de mecanismos análogos a la selección natural de Darwin, en el que podría haber influido. Las teorías de Monboddo no fueron muy seguidas, debido sobre todo a las numerosas excentricidades del lord, que nunca fue tomado muy en serio.
El asunto cayó en un relativo olvido hasta la publicación de “El origen delas especies”: pocos años después de la publicación el tema se convierte en algo muy polémico. En 1866 la Sociedad Lingüística de París decidió prohibir el tema aludiendo que todas las teorías al respecto eran tan contradictorias entre sí que jamás se podría llegar a un acuerdo. Así, el problema de la evolución del lenguaje quedo suspendido por casi un siglo, siendo luego revivido con la esperanzade que los avances en genética, psicología evolutiva, lingüística y antropología fueran capaces de dar una respuesta.
Ha sido llamado "el problema más difícil en ciencia" por los problemas al intentar abordar el objeto de estudio (el lenguaje, del que no existe una definición universalmente aceptada) y porque, simplemente, no existen fósiles de formas primitivas de lenguaje.

El lenguaje desdeun punto de vista biológico

De los muchos cambios que ha sufrido la lingüística como disciplina a lo largo de su extensa historia, el más reciente es su cruce con las ciencias biológicas, lo que dio como resultado un campo de investigación sumamente interdisciplinario: la biolingüística (Jenkins, 2000; Boeckx y Piatelli-Palmarini, 2002; Chomsky, 2002).

El enfoque biolingüístico nace hacealrededor de cincuenta años con trabajos como Syntactic Structures de Noam Chomsky y Biological Foundations of Language de Eric Lenneberg. Su objetivo general es establecer cuáles son las bases biológicas del lenguaje humano. En cierta forma, puede considerarse que este enfoque ha dirigido el gran avance de la lingüística en los últimos cincuenta años, ya que el mayor progreso en el campo se harealizado a partir de pensar al lenguaje como un fenómeno natural.
Así, se reconocen cuatro perspectivas a la hora de analizar al lenguaje desde un punto de vista biológico:

1. Una perspectiva mecanicista que explora los rasgos psicológicos y fisiológicos que posibilitan el lenguaje.

2. Una perspectiva ontogenética que explica los factores genéticos y ambientales que posibilitan el desarrollodel lenguaje en los individuos de la especie humana.

3. Una perspectiva funcional que da cuenta de la repercusión positiva del lenguaje sobre la supervivencia, reproducción y expansión de la especie humana.

4. Una perspectiva filogenética que intenta explicar la historia evolutiva del lenguaje tanto en el actual homo sapiens como desde sus ancestros.

Lenguaje como Adaptación Natural(Adaptacionista)

La teoría más difundida es la que supone que el lenguaje humano es una compleja adaptación producto de la selección natural (Pinker y Bloom, 1990; Jackendoff, 1999; Nowak y Komorova, 1999). El lenguaje, según este enfoque, es una estructura biológica que tiene una función: la comunicación. Como ya se mencionó con respecto a los monos vervet, sistemas comunicativos mayormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Lenguaje
  • Lenguaje evolución
  • La Evolución Del Lenguaje
  • Evolucion Del Lenguaje
  • Evolución del lenguaje
  • Lenguaje y evolucion
  • Evolucion Del Lenguaje En Ni Os
  • Evolución Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS