Evolucion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE EDUCACION

TEMA: LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

ESTUDIANTES:
Vanessa Valeria Henríquez López
Illiana Stephanie Arias Salegio
Jaime Alberto Marroquín Gálvez
Lourdes Claribel Ventura Benítez
Walter Antonio MartínezHernández

DOCENTE: Licda. Ángela Gudelia Portillo

CÁTEDRA: Biología educativa

CICLO: I I

CIUDAD UNIVERSITARIA LUNES 27 DE OCTUBRE DE 2008

INTRODUCCION
En el presente trabajo daremos a conocer el avance del tema investigado que es la evolución del lenguaje, éste trata acerca de cómo emergió y evolucionó en la línea evolutiva del ser humano.
Se trata de un tema ya polémico pocos añosdespués de la publicación de El origen de las especies. En 1866 la Sociedad Lingüística de Paris decidió prohibir el tema aludiendo que todas las teorías al respecto eran tan contradictorias entre sí que jamás se podría llegar a un acuerdo. Así, el problema de la evolución del lenguaje quedó suspendido por casi un siglo.
Ha sido llamado "el problema más difícil en ciencia" por los problemas alintentar abordar el objeto de estudio (el lenguaje, del que no existe una definición universalmente aceptada) y porque, simplemente, no existen fósiles de formas primitivas de lenguaje.

OBJETIVO GENERAL

Conocer por medio de este trabajo la importancia del lenguaje en los seres humanos así como la evolución que este tuvo desde la era primitiva hasta nuestros días, revisando las teorías sobre suevolución analizando desde el punto de vista científico y religioso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar las distintas opiniones y teorías que han surgido con el paso de los años sobre la evolución del lenguaje y cuales son las más aceptadas en la actualidad.

• Nombrar los principales lenguajes hablados hoy en día y cuales o de donde derivan los dichos lenguajes.

LA EVOLUCIÓN DELLENGUAJE
"Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras."
(Génesis 11:1)

Son en la actualidad unas seis mil quinientas las lenguas que se hablan en nuestro mundo. De ellas, solamente veinticinco pueden considerarse importantes por su extensión y por su producción escrita.
Lapregunta que ha preocupado siempre a pensadores y lingüistas es inmediata: ¿De dónde surgió tal diversidad? ¿Cuál fue el origen de todas las lenguas?
Desde que Charles Robert Darwin, en el año 1871, escribía la frase: "Creemos que la facultad del lenguaje articulado no ofrece tampoco seria objeción a la hipótesis de que el hombre descienda de una forma inferior", en su famosa obra "El origen delhombre", se han venido publicando toneladas de libros en favor de esta teoría: La teoría de la evolución del lenguaje, según la cual la enorme variedad de lenguas que existen actualmente se habrían originado a partir de los gruñidos y gritos intermitentes de los monos antecesores -según el transformismo-del hombre.
Se ha supuesto, que los hombres empezaron por imitar los sonidos que oían en losanimales (bú-bú), o a lanzar gritos emocionales instintivos (pú, pú) o cantos de sincronización al trabajar en equipo (yo-je-jo), más o menos como los remeros del Volga, y todo esto dio origen al lenguaje.
Engels, en su "Dialéctica de la naturaleza" dice: "... los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. Lalaringe poco desarrollada del mono se fue transformando... mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro."
Y esto es, en definitiva, lo que se acepta hoy. Mayoritariamente se cree, se escribe y se enseña que de los gruñidos han surgido las modernas gramáticas; de lo simple lo complejo y de lo primitivo lo civilizado.
Hasta tal punto esto es así que los modernos...
tracking img