evolucion del mantenimiento

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Evolución del mantenimiento y su clasificación
















1.1 Analogía hombre maquina

ANALOGIA HOMBRE MAQUINA

OBJETIVO:

Saber: Identificar las semejanzas que tiene el hombre y la máquina en su ciclo de vida. Saber hacer: Comparar las semejanzas entre el hombre y la maquina

DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA:

En base a la siguiente información proporcionada aporteejemplos relacionados para cada uno de los casos:

← El ser humano puede tener una vida saludable si sigue ciertas prácticas buenas a lo largo de su vida, mientras que si las descuida puede llegar a enfermarse.

Cite que prácticas le llevaran al ser humano a tener una vida saludable
- Hacer ejercicio
- Comer bien
- Tomar vitaminas
- No fumar\ tomar

← La máquina puede tener unascondiciones de funcionamiento buenas si se siguen ciertas prácticas para que esté en condiciones óptimas de operación, mientras que si se descuidan se puede descomponer frecuentemente.

Mencione cuales serian las practicas las para mantener en condiciones optimas de operación las maquinas
- Estar lubricadas
- Tener el control del mantenimiento
- Tener siempre en buenas condiciones las piezas
- Nousarla mas del tiempo establecido

← Si el ser humano se enferma con frecuencia, su calidad de vida es mala y es casi seguro que sus años de vida se acortan.

Diga que debe de hacer el ser humano para tener una mejor calidad de vida
- Ir constantemente al medico
- Tomar vitaminas
- Alimentarse sanamente

← También si una máquina se descompone frecuentemente, no cumple adecuadamente con lafunción para la que fue diseñada y es muy probable que su duración se acorte.

Diga que debe de realizársele a la máquina para que tenga un tiempo de vida útil más prolongado.

- Estarle dando un mantenimiento frecuentemente

← Cuando un ser humano se enferma de una enfermedad común, lo atiende un médico general




1.2 Evolución del Mantenimiento Industrial y etapas a lo largo de suhistoria

Desde el siglo XIX la función del Mantenimiento ha pasado distintas etapas. En los inicios de la revolución Industrial los propios operarios se encargaban de las reparaciones de los equipos. Posteriormente, con el aumento de la complejidad de las maquinas se crearon los primeros departamentos de Mantenimiento. Las tareas en estas dos épocas eran básicamente correctivas.

A partir de laPrimera Guerra Mundial y sobre todo de la Segunda aparece el concepto de fiabilidad y los departamentos de Mantenimiento empiezan a buscar cómo prevenir las fallas. Aumentan los recursos destinados a Mantenimiento para incrementar la fiabilidad y la producción. Aparece el Mantenimiento Preventivo, el Mantenimiento Proactivo, la gestión de Mantenimiento asistida por ordenador y Mantenimiento basadoen la fiabilidad (RCM). El RCM se basa en el estudio de los equipos, el análisis de los modos de fallo y en la aplicación de técnicas estadísticas y tecnología de detección, podríamos decir que el RCM es una filosofía de mantenimiento básicamente tecnológica. Paralelamente, sobre todo a partir de los años 80 se vuelve al modelo inicial, se piensa que puede ser rentable que los operarios deproducción se ocupen del mantenimiento de los equipos. Se desarrolla el TPM, o Mantenimiento Productivo Total, en el que los operarios de producción realizan tareas hechas hasta entonces por el personal de Mantenimiento. Estas tareas son limpieza, lubricación, ajustes, reapriete de tornillos y pequeñas reparaciones.


Con esto se pretende conseguir que el operario se involucre mas en el cuidado dela maquina siendo el objetivo último Cero Averías. TPM se basa en la formación, motivación e implicación del equipo humano, en lugar de la tecnología.
En la actualidad se usan ambas formas de dirigir el Mantenimiento RCM y TPM. En algunas empresas RCM impulsa el mantenimiento y con esta técnica se determinan las tareas a efectuar en los equipos; después, algunas tareas son transferidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del mantenimiento
  • Evolucion Del Mantenimiento
  • Evolucion del mantenimiento
  • Evolución del Mantenimiento
  • Evolucion del mantenimiento
  • HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
  • etapas de evolucion del mantenimiento
  • Evolución y Taxonomía del Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS