Evolucion Del Mercadeo

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
NATURALEZA, HISTORIA, DESARROLLO Y ALCANCE DEL MERCADEO

a) Mercadeo relacional, ¿un nuevo paradigma?
 
No existe la menor duda que la naturaleza del Mercadeo está cambiando. Muchos autoresconsideran que el modelo convencional de Mercadeo basado en las cuatro P´s y en la teoría transaccional del intercambio, se ha vuelto irrelevante para explicar el Mercadeo de la era post-industrial.
 El concepto ubicuo de las cuatro P´s se desarrolló en Estados Unidos en una época de incremento en la demanda por parte de los consumidores, para toda una gama de productos y servicios querepresentaban un crecimiento y expansión del mercado. Las cuatro P´s se volvieron axiomáticas como concepto fundamental del mercadeo basado en un marco microeconómico cimentado en la maximización de lasutilidades. Pero lo que se observa hoy en día es que este concepto se está quedando corto dentro del contexto de cambio en el entorno de los negocios. En particular se nota una creciente dificultad paradiferenciar los productos, que es una característica de la madurez, y un énfasis hacia la administración de redes y de relaciones.
 
Para los que consideran que esta transición se está dando, es comúnusar el término "cambio de paradigma". Para autores como L.Mattsson (1997) y J.Pels (1999) no ver el cambio es cuestión de miopía, como T.Levitt alguna vez lo anotó. J.Pels va más allá y considera, queesta miopía no se da solamente por no ver el cambio que se está dando, sino también por no comprender la naturaleza del cambio.
Pero, ¿qué es un cambio de paradigma? Según Thomas S. Kuhn "un cambiode paradigma ocurre cuando surge una mejor explicación del fenómeno bajo investigación". Para autores como S.D.Hunt y R.M.Morgan (1997) este concepto paradigmático del mercadeo relacional no puedeaceptarse sin antes cuestionarlo y reunir más evidencia. Otros autores, como A.M.Millman (1993), se preguntan si lo que está ocurriendo es verdaderamente un cambio de paradigma y por consiguiente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DEL MERCADEO
  • Evolucion del mercadeo
  • Evolucion del mercadeo
  • Evolucion Del Mercadeo
  • Evolución del Mercadeo
  • La evolución del mercadeo en colombia
  • Evolucion historica de el mercadeo
  • Evolución Histórica Del Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS