Evolucion del mundo occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1512 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se habla de la evolución del mundo occidental. Al igual se presentan los diferentes avances tecnológicos en las comunicaciones, lo que permitió que exista una mayor interrelación entre todos los elementos; una expansión en la telefonía móvil, el aparecimiento de la Televisión Digital Terrestre y la proposición del cese de las emisiones analógicas de radio ytelevisión; gracias a los cuales se dio dicha evolución.
También se incluyen los diferentes periodos de tiempo en los que se dividió y lo que aconteció en cada en cada uno de ellos. En el mismo se presentan los diferentes países occidentales junto con lo que aconteció en cada uno de esos países. Al igual se presenta el estudio de la evolución del arte occidental.

LA EVOLUCIÓN DEL MUNDOOCCIDENTAL.
El sistema económico, político y social que caracterizó al mundo durante el siglo XX ha experimentado cambios a lo largo de los últimos 20 años. El mundo se globalizó gracias a los avances tecnológicos en las comunicaciones, lo que permitió que exista una mayor interrelación entre todos los elementos. La aparición de internet como una herramienta al alcance de la población, marca unarevolución que ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican.
Los avances en la digitación permitieron el aparecimiento de nuevos dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento de datos. Esto permitió una expansión en la telefonía móvil, en 2005 apareció la Televisión Digital Terrestre y se propuso el cese de las emisiones analógicas de radio y televisión para 2012.
EstadosUnidos, durante el segundo periodo presidencial de George W. Bush, trató de reafirmarse como superpotencia mundial basándose en el dominio estadounidense del sistema económico mundial y su superioridad militar. Sin embargo, la economía estadounidense adquirió el déficit en la balanza de pagos más grande en la historia. Esto condujo a la desvalorización de su moneda y la decadencia de sus tasas deahorro e inversión. A la vez, comenzó a depender de la inversión externa y entró en un periodo prolongado de semi-recesión que afecto la economía mundial.
Evolución del concepto de Civilización Occidental
Hasta el Siglo XVII, los europeos consideraban la Historia Universal en términos euro-céntricos. Cuando Cristóbal Celarius dividió la Historia, inventó tres eras (Antigüedad, Edad Media yTiempos Modernos), separadas por hitos propios de la historia europea. Sin embargo, el estudio progresivo de las historias de otras culturas hizo difícil encajar este modelo en esas respectivas historias, por lo que esta clasificación de las épocas históricas sobrevivió sólo con fines didácticos.
En el Siglo XVIII, Gobineau distinguía siete civilizaciones en la Historia, incluyendo a la CivilizaciónOccidental. El predominio de Occidente sobre el resto del mundo en el Siglo XIX, merced a la diplomacia de las cañoneras, hizo olvidar temporalmente esta concepción atomística de la Historia, hasta que la crisis de confianza experimentada por el mundo occidental después de la Primera Guerra Mundial trajo de nuevo el problema a colación. Para esa época estaba claro que Estados Unidos era unapotencia de primer orden a la par que las potencias europeas, por lo que la noción de Occidente (para referirse a la Europa occidental y cristiana) era insuficiente.
En este ambiente fue publicado el libro La decadencia de Occidente, de Oswald Spengler, en el que éste concibe las civilizaciones como entes cerrados que nacen, crecen, luchan por la supervivencia y mueren, distinguiendo claramente almundo occidental del mundo helénico. Estas ideas serán adoptadas y perfeccionadas por Arnold J. Toynbee en su magno tratado Estudio de la Historia, en donde conceptualiza a Occidente como una civilización cristiana con su época de esplendor en la Edad Media. En la década de 1990, la concepción toynbeana de un Occidente más o menos cerrado y unido por una tradición cultural cristiana y europea, es...
tracking img