Evolucion Del Niño

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EVOLUCION DE LA EXPRESION ARTISTICA EN EL NIÑO

ETAPA DEL GARABATEO (2-4 años):

El primer registro permanente de la expresión gráfica, por lo general, toma la forma de garabato alrededor de los18 meses. El garabato no tiene intención representativa. Son estructuras lineales que muestran las variaciones de tensión muscular que está atravesando el niño y que no requiere control visual. Esaetapa del garabateo atraviesa los siguientes pasos:
* Garabateo desordenado. No tiene ninguna finalidad representativa. Son trazos largos, sin sentido ni orden, desarrollados a partir de movimientoskinestésicos, puramente gestuales, como juego, que generalmente dan lugar a dos tipos de garabatos: longitudinales y circulares. Aún no tiene el niño control visual.
* Garabato controlado. Hacialos 6 meses de haber empezado a garabatear existe ya en el niño una coordinación viso-motora y goza practicándola. El niño no pretende dibujar nada concreto. Es capaz de copiar un círculo, pero no uncuadrado y se interesa por el uso de los colores.
* Garabato con nombre. Hacia los 3-4 años empieza a conectar los movimientos que ejercitaba con el mundo que le rodea, le da nombre a losgarabatos que dibuja, aunque en realidad la representación es irreconocible como tal. Esto supone que el niño transforma el pensamiento kinestésico anterior en un pensamiento de imágenes.
En esta etapaaumenta el tiempo que les dedica a sus dibujos y es cuando más disfruta de los colores.
Sus garabatos empiezan a evolucionar rápidamente. En poco tiempo los círculos y líneas comienzan a combinarseformando unos burdos pero reconocibles esquemas de la figura humana.
Puede resultar perjudicial que los adultos interpreten los garabatos o impulsen al niño a que le dé nombre o encuentre explicación a loque ha dibujado, puesto que el garabato tiene más que ver con el desarrollo físico, motriz y psicológico del niño que con una motivación puramente artística. El maestro debe inculcar confianza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de niños
  • Evolucion del niño
  • evolucion del niño
  • la evolucion del niño
  • Evolución Del Derecho De Niños, Niñas Y Adolescentes
  • EVOLUCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE 12
  • Evolucion Motriz Del Niño
  • Evolución del Grafismo en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS