Evolucion del notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Fe pública.- fe es creer es creer en algo que no se percibe por los sentidos, y su carácter de publico consiste en la obligación que el estado impone a los miembros de la colectividad de tener por cierto lo que no presenciaron y que consta en un documento.

En la antigüedad las personas conformaban sociedades pequeñas, por lo cual los actos jurídicos que se llevaban a caboentre sus integrantes eran, sin lugar a duda, estrictamente locales y no existía la necesidad de probar la ejecución de dichos actos, debido a que toda la comunidad los conocía.

Con forme evolucionaron los grupos y se relacionaron con otros, los actos jurídicos comenzaron a trascender de esas comunidades locales hacia otras exteriores; es decir, se produjeron relaciones jurídicas más complejas.Esta complejidad se manifestó con el crecimiento de dichas sociedades, por lo que todos actos jurídicos que se celebraban ya no eran conocidos por los miembros de estas y fue necesario probar su ejecución.

En este sentido surgió la necesidad de la seguridad jurídica en la realización de los actos jurídicos y esto se satisfizo con la fe pública.

EVOLUCION DEL NOTARIADO.

I.- LOS HEBREOS.Parece que entre ellos existían varias clases de “scribae” (escribas del rey, de la ley, del pueblo, y del estado), de los que puede afirmarse que ejercía fe pública, aun que no la prestaban de propia autoridad, sino por la que dimanaba de la persona quien él escriba dependía; pero como parece que se les usaba por sus conocimientos caligráficos, se opina que estos escribas no eran notarios, sinoamanuenses.

II.- EGIPTO.
Se afirma que existieron escribas sacerdotales encargados de la correcta redacción de los contratos, al lado de los cuales estaba el magistrado, funcionario que autenticaba el acto imponiendo su sello. Se ha dicho también que por estar el papiro egipcio más cerca de nuestro papel que el ladrillo babilónico o la tabla encerada romana, es en Egipto donde encontramos unamuestra más antigua de la forma de nuestros documentos. El profesor seidl escribe: “en la época más antigua, entre los negocios de derecho privado vemos un documento garantizado por un sello oficial de cierre; en época posterior encontramos un documento sin sellar, pero garantizado entre añadiduras o falseamientos posteriores por la observancia de un rígido formulario y la firma del notario (sic) y delos testigos, y en los últimos siglos, por lo menos, los archivos y los registros constituían otra protección mas contra aquellas alteraciones.”

III.- GRECIA.
Es un hecho histórico que en Grecia existieron oficiales públicos encargados de redactar documentos de los ciudadanos. Se hablaba de síngraphos y de los apógrafos y de un registro público llevado por los primeros, “verdaderos notarios”.Otros hablan de los funcionarios conocidos como Mnemon (Promnemon, etc.), de quien se afirma estaban encargados de formalizar y registrar los tratados públicos y las convenciones y contratos privados.

IV.- ROMA.
Las leyes romanas encomendaban misiones notariales a multitud de personas. Los autores hablan del Tabellio, de Taballarius; de Notarius, Amanuensiis, Argentarios, y de 20 nombres mas,con lo que se demuestra que la función estaba dispersa. A través del Tabillarius y del Tabellio se llega a la figura del notario, que se distinguía de los nuestros, en que la solemnidad de los actos no es el resultado del instrumento sino de la práctica ritual. Y cuando hace falta la forma escrita, los “instrumenti” son escritos que puede redactar cualquiera porque no se exige la intervención delTabullarius o del Tabellio.
La generalidad de los autores afirma que el Tabullarius procedió históricamente al Tabellio. El Tabullarius desempeñaba funciones oficiales del censo y seguramente por el hábito en la custodia de documentos oficiales se generalizo la práctica de que se le entregaran testamentos, contratos y otros actos. La custodia tabular no les imponía carácter de autenticidad,...
tracking img