Evolucion del pbi peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL PBI NACIONAL Y SECTORIAL

Las variaciones del PBI Nacional a precios móviles, como se puede ver en el gráfico, han tenido una caída drástica en los años 1992 (por la reestructuración política del Perú) en 1998 (por fenómenos naturales) y en el 2009 (por factores externos de crisis). Los sectores que aportan más al PBI Nacional de los últimos años son los sectores de manufactura yde construcción muy ligada al sector cementero.

Por otra parte en el gráfico siguiente se puede apreciar el comportamiento del PBI Nacional a precios constantes de 1994 por lo que presenciamos un crecimiento constante de la producción desde ese año. Ahora bien para hacer un análisis del Macroentorno específicamente comparando la producción del sector construcción con el PBI nos hemos basadoen el Marco Multianual Macroeconómico 2009-2011 que nos brinda proyecciones, motivos y direcciones que nos llevan a supuestos de planeamiento presupuestario para esos años.

El Marco Multianual Macroeconómico 2009-2011 menciona sobre el desarrollo del sector construcción:

Que para los años comprendidos el consumo privado se incrementaría en 6,0%, como consecuencia de la mejora en lasexpectativas de los agentes económicos y del aumento en el ingreso nacional disponible por un mayor nivel de empleo. Por su parte, la inversión privada alcanzaría un crecimiento de 17,5%, debido al aumento de la inversión en la construcción de proyectos residenciales y no residenciales, así como de un mayor gasto en maquinaria y equipos, y a la ejecución proyectos en diversos sectores de la economía,liderados por el sector minería.

De otro lado, el sector manufacturero se incrementaría 8,1% respecto a 2007, debido al dinamismo que continuaría mostrando la manufactura no primaria (8,8%), explicado por el buen desempeño que tendrían las industrias de bienes de consumo y bienes intermedios, como consecuencia de la mayor demanda interna; mayor exportación de algunos productos por la entrada envigencia del
Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos; reducción de aranceles a los insumos; mayores inversiones privadas asociadas a proyectos de ampliación de capacidad instalada; e incremento de la construcción.

El sector construcción crecería 15,4%, explicado por el incremento de la construcción residencial asociado a las obras a ejecutarse, a través de los programas MiVivienday Techo Propio; a los cuales se sumarían las obras de infraestructura vial del sector transporte, puertos y comunicaciones y de los gobiernos locales, en especial, de la Municipalidad de Lima; y las obras de reconstrucción del sur del país afectadas por el sismo de 2007. También contribuirá en el buen desempeño del sector la construcción de nuevos centros comerciales en las principales ciudadesdel país impulsado por el dinamismo de la demanda interna.

El sector construcción crecería 10,7%, en promedio anual, como resultado del dinamismo de los programas Mivivienda, Techo Propio, Agua para Todos y Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, como ya se había mencionado antes, así como por la ejecución de obras municipales y regionales relacionadas a la construcción deimportantes redes viales, cadenas comerciales, además de las obras civiles en los sectores minería, hidrocarburos, industria, electricidad y otros, en los cuales se registrarían montos significativos de inversión. Así mismo, el dinamismo del sector en el período de análisis provendría de los flujos sostenidos de inversión pública que serán destinados al desarrollar proyectos de infraestructuraorientados a mejorar la competitividad.

Tomando como referencia la tabla siguiente, se puede deducir que si bien uno de cada tres empleos pertenecen al sector agrícola, en el último año la proporción de la PEA ocupada dedicada a esta actividad se ha reducido, mientras que en otros segmentos como la minería, industria y los servicios se ha incrementado. Asimismo, en el 2007, el empleo en el sector...
tracking img