Evolucion del peiodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del periodismo
Los avances tecnológicos del periodismo han hecho que los periodistas nuevos olviden los orígenes de esta profesión. Es tanta la tecnología que muchos colegas ignoran cuáles fueron los primeros pasos que se dieron en esta profesión.
Hace varios años propuse la creación de un museo de los medios de comunicación social, pero quienes tenían que apoyarme hicieron caso omisoy no les interesó la propuesta. Sugerí en aquel entonces que se adquiriera por donación un linotipo para que los pinos nuevos se enterarán cómo se levantaba un periódico, así como un "cometa", que era otro elemento accesorio en la confección de un diario.
Olvidé decir que con el linotipo debía ir la caja de los títulos y el plomo levantado para ser enviado en galeras al corrector de pruebas.
Unelemento importante era el clisé, o sea la fotografía que iría a publicar el periódico. Todos estos eran parte importante hasta que llegó en 1961 el sistema Off Set que revolucionó el sistema de impresión y transformó "De caliente a frío" toda la metodología.
A medida que fueron pasando los años, se incorporaron nuevas máquinas, como las Friden. Las máquinas con poser IBM, y otras mássofisticadas se fueron añadiendo al sistema de levantado de material de periódico, pero aún seguíamos atrasados porque dependíamos de las viejas máquinas de escribir.
Al primero que le oí hablar sobre periodismo en computadora fue al Dr. Rafael Bolívar Ayala, quien venía de un seminario en Puerto Rico. Pero ese era un sueño que tardaría muchos para cristalizar en Panamá. Todavía en nuestro país lasagencias de noticias transmitían en cables convencionales y las radiofotos eran obscuras, casi sin tonalidad. Pero echábamos para delante y considerábamos que ese era el mejor periodismo de la época.
El espacio no alcanza para enumerar en orden cronológico toda la evolución del periodismo, pero sí tenemos que añadir que en los últimos 10 años se ha revolucionado el ambiente, desde el periodismo digitalhasta la impresión a color.
Cuando se anunciaron los cambios en Crítica hubo resistencia de parte de casi todos los compañeros. Un día el subgerente Ramón Vallarino mando a retirar todas las máquinas de escribir y así tuvimos que aprender a manejar las computadoras que por aquel entonces tenían un programa llamado Press To Go.
Estoy escribiendo de memoria esta breve historia del periodismo.Tiene muchas lagunas pero ayuda a orientarse en la parte técnica. En otro artículo habrá lujo de detalles. Los periodistas de ahora no conocen la historia técnica de su profesión y tampoco la de los colegas que le precedieron. La razón es que la mayoría de sus profesores tampoco ha escudriñado sobre la verdadera evolución del periodismo.
Quise que en una sala de la Universidad de Panamá se exhibieranteletipos, clisés y todos los elementos del taller de los periódicos de la primera época, pero no tuve éxito. Dejo esa idea para los docentes y para que los periodistas en formación tengan una idea de cómo se hacían los periódicos en el tiempo de antes.
El museo del periodismo puede ser una realidad si se lo proponen. Muchas piezas del periodismo de ayer pueden recuperarse y así sabrán losnuevos periodistas de cómo hicieron grande esta profesión titanes empíricos en un tiempo donde no había facultad de comunicación pero sí había mística.
Los empíricos hicieron grande al periodismo
-------------------------------------------------
Periodismo digital
Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene comoespacio principal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación...
tracking img