Evolucion del pensamiento administrativo, las escuelas de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|T.P. nº 10 |“EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO |
| |LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN” |

|1. Objeto del Trabajo Práctico ||Trabajo Grupal, que tiene por objeto que el alumno sepa identificar los sistemas de información, sus características, |
|componentes y calidad en función de la aplicación o necesidades de su utilización. |

Fecha de Realización: 12/08/2010
Fecha de Entrega: 13/08/2010
2.- Cuestionario.

2.1.- Defina el esquema motivacional de cada una delas corrientes del pensamiento administrativo.

CORRIENTE HUMANISTICA:

Esta corriente de pensamiento, surgida en los Estados Unidos en la mitad de la década del `20 tuvo como principal exponente a George Elton Mayo, un australiano, que estudio Medicina y Psicología.
La teoría de las relaciones humanas a sido asociada a la necesidad de humanizar y democratizar la administración trancando delograr una adecuación a los cambios de estilo de vida que se manifestaban en el pueblo, o al creciente desarrollo que las ciencias humanas estaban teniendo. Los trabajos que permitieron arribar a conclusiones sobre la ubicación del ser humano dentro de la organización tuvo como origen la búsqueda de mayor productividad que se realizo en algunas organizaciones.
Otras dos escuelas, la sociológica yla psicológica, se ocuparían luego de profundizar y tecnificar los aportes de Mayo y su gente.
❖ Corriente Sociológica: Analiza los aspectos vinculados con lo social dentro de la empresa, donde se desarrollan trabajos de investigación sobre estructuras grupales.
❖ Corriente Psicológica: Su enfoque tendió a encontrar explicación a fenómenos como; la motivación, la personalidad, lapercepción y el aprendizaje, aportando aspectos relacionados con el imprescindibles a la hora de intentar diseñar una.
CORRIENTE CLASICA:
Se compone por la Administración científica y Administración individual y general, las cuales fueron estudiadas por Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol.
El principal propósito de la Administración científica consistía en obtener el máximo de prosperidadpara el empleador y el máximo de prosperidad para el empleado. Esto se conseguía aplacando un método mas eficiente y una herramienta más adecuada para cumplir cada tarea.
Los principios de la Administración Industrial y General, Fayol las manifestó en un obra de 1916, donde la cual se hallaba dividida en cuatro partes:
❖ Necesidad y posibilidad de una enseñanza administrativa.
❖Principios y elementos de administración.
❖ Observaciones y experiencias personales
❖ Enseñanzas de guerra.

2.2.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre la “Administración Científica” (Taylor), y la “Administración Industrial y General” (Fayol).

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente, laimprovisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia.
Taylor pretendía laborar una ciencia de la administración como pionero, su mayor mérito está realmente en que contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó por completo la empresa, si no que tubo gran impacto en la administración.
Su obra debe evaluarseprincipalmente por la importancia de la aplicación de una metodología sistemática en el análisis y la solución de los problemas de la organización.
La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así: ciencia en vez de empirismo.
❖ Armonía en vez de discordia.
❖ Cooperación, no individualismo.
❖ Rendimiento máximo en vez de producción reducida.
❖...
tracking img