Evolucion del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Pensamiento Administrativo
Antecedentes Históricos:
Desde el comienzo de las civilizaciones las personas han tenido la necesidad de organizar y controlar sus actividades contables, financieras y de tomar decisiones que les ayuden a lograr sus objetivos, cualquiera que sean de manera eficiente, es por eso que ha creado métodos y estrategias que lo permitan;
La evoluciónhistórica de la administración se remonta a los años 1.200 A.C, al oeste de la antigua civilización de Mesopotamia y los escritos egipcios. Donde se indica que la administración era utilizada para asuntos políticos. Otras civilizaciones que muestran evidencia de que practicaban la Administración son la de Grecia y el antiguo Imperio Romano y la utilizaban en asuntos gubernamentales, organización militar,unidad de grupos e implantación de autoridades.
También se conoce que en la civilización occidental la parte eclesiástica aporto gran conocimiento a la administración gracias a la formación de una estructura orgánica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa.
Hasta mediados del siglo XVIII y luego de casi veinte siglos de la utilización de los mismos métodos eimplementos de producción y luego de muchas décadas, se registran una serie de investigaciones alterando el entorno de la actividad industrial, el cual fue conocido como la Revolución Industrial. Esta revolución trajo consigo lo siguientes:
• Mayor utilización de maquinarias.
• La centralización de las actividades de producción.
• Nuevas relaciones entre empresarios yempleados.
• Separación de clientes y productores.
Bajo estas nuevas condiciones los medios ya no eran satisfactorios para logras los objetivos, aumentando la creencia de que se podía mejorar la administración.
Muchos fueron los hombres que contribuyeron a este cambio entre ellos se encuentran, Frederick W. Taylor, 1856 − 1917, Henri Fayol.
LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA
LaEdad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original, el feudalismo.
Los reyes sólo disponían de un poder limitado, no eran mas que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, enciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran Libres(los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos).
La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en elImperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como apareció el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de protección.
Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento delpoder central durante los últimos días del Imperio Romano. La autoridad pasó al terrateniente, el cual tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o saltos. Se extendió también la recomendación o entrega voluntaria de tierra a algún príncipe poderoso, de parte de un pequeño terrateniente que continuaba viviendo en ella como precarium, con el objeto de quese protegiese de por vida. Es decir que pasaba de terrateniente a arrendatario. También en esta época, floreció y se consolidó también la Iglesia Católica y Apostólica Romana. El estudio de su organización ha de interesar a quien se inicia en las disciplinas administrativas, cualquiera que sea su credo religioso, porque ella tiene características muy particulares que inclusive en algunos...
tracking img