Evolucion del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
DANIEL A. WREN

CAPÍTULO 2
LA ADMINISTRACIÓN ANTES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Históricamente, la industrialización es un fenómeno relativamente reciente. La humanidad ha existido por eones antes de que fueran hechos grandes avances en energía, transporte, comunicaciones y tecnología lo cual llegó a conocerse como la Revolución Industrial. Antes dela industrialización, las organizaciones eran principalmente el grupo familiar, la tribu, la iglesia, los militares y el estado. Algunas personas se involucraron en actividades económicas de pequeña escala, pero no en una escala que pueda compararse con lo que surgiría como resultado de la Revolución Industrial. Sin embargo, hubo aún una necesidad por la administración en la conducción de lascampañas militares, los asuntos de familia, en la administración del gobierno y en la operación de la iglesia. Es en éstas organizaciones donde vemos las primeras nociones de administración. Al examinar la administración preindustrial, aparecen dos temas consistentemente: (1) la relativa visión parroquial de la función administrativa; y (2) la baja estima que del comercio tienen las culturasprevalecientes. Este capítulo examinará estos primeros intentos de administración en las civilizaciones tempranas y discutirá los valores culturales cambiantes que llevarían a la Revolución Industrial.

La Administración en las Civilizaciones Tempranas

El Cercano Oriente
A medida que las afiliaciones grupales evolucionaron de la familia a la nación, la cuestión de autoridad organizacional llegó a serun problema. En la familia, la autoridad descansaba en el patriarcado o en el matriarcado, pero en la nación, con frecuencia había conflicto entre mandatarios y sacerdotes, los primeros reclamando poder secular y los últimos dominio celestial. De esta lucha, esta división de la autoridad, surgió la idea de sacerdote-gobernante o rey-divino. Un rey no era un rey hasta que los sacerdotes loordenaban, una tradición que perduró largamente.

Uno de estos reyes divinos fue el Babilonio, Hammurabi (2123-2081 a.C.), quien recibió del dios sol su derecho para gobernar y su famoso código. Babilonia, cerca de la actual Bagdad, descansó en lo que una vez se llamó la antigua cuna de la civilización entre los ríos el Tigris y el Eufrates. Para su Estado, Hammurabi emitió un código único de 282leyes la cuales regían tratos de negocios, comportamiento personal, relaciones interpersonales, sueldos, castigos, y una multitud de asuntos sociales. Una ley fue la primera mención histórica de la contabilidad, y tenía que ver con el manejo de recibos. Otra ley puede que sea atrayente para los defensores del consumidor moderno:
Si un constructor construye una casa para un hombre y no la haceconsistente, y la casa que ha construido colapsa, y causa la muerte del dueño de la casa, ese constructor deberá morir.
En la antigua Mesopotamia, ubicada justo al norte y occidente de Babilonia, los templos desarrollaron un temprano concepto de “corporación”, o un grupo de templos bajo un cuerpo común de administración. Floreciente en el año 3000 a.C., la administración de templos operaba bajo unsistema de control dual: un alto sacerdote era responsable de las actividades ceremoniales y religiosas, mientras que un alto sacerdote administrativo coordinaba las actividades seculares de la organización. Se guardaron registros en tabletas de arcilla, los planes fueron hechos, la labor dividida, y el trabajo supervisado por una jerarquía de oficiales. De estas tempranas civilizaciones, podemosobservar algunas antiguas prácticas de administración.

El Lejano Oriente
La antigua civilización china ha abierto ocasionalmente sus puertas para permitir un atisbo a los occidentales. El tratado militar conocido más antiguo es producto del general chino Sun Tzu (siglo VI a.C.). El escribió del ordenamiento de la armada en subdivisiones, de gradaciones de rango entre oficiales, y el uso de...
tracking img