Evolucion del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Grupo Nº 2.

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

Caracas, 04 de Octubre del 2010.
Indice.
Introducción………………………………………………………………………...3
Precursores de la Administración Científica…………………………………….4
Aportes a la Administración Científica…………………………………………..10

Limitaciones a la Administración Científica…………………………………….12

Enfoques de las RelacionesHumanas…………………………………………13

Los Precursores de las Relaciones Humanas…………………………………14
Las Aportaciones de las Relaciones Humanas………………………………..16
Las Limitaciones de las Relaciones Humanas………………………………...17
Relaciones humanas y enfoques de la ciencia del comportamiento………..18
Aportaciones y Limitaciones de la Escala de la Ciencia delComportamiento............................................................................................20
Evolución de la Teoría de la Administración…………………………………..21
Enfoque de Sistemas…………………………………………………………….22
Enfoque de Contingencias………………………………………………………23
El Enfoque de Stoner y Wankel…………………………………………………24
El Administrador…………………………………………………………………..25
Conclusión…………………………………………………………………………28
Bibliografía…………………………………………………………………………30Introducción
En el presente trabajo explicaremos en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "Evolución del Pensamiento Administrativo" creando como objetivo que este sea entendido a su máxima expresión.
Para la realización del trabajo nos proponemos analizar los conceptos de la Administración Científica, Relaciones Humanas y Enfoques de la Ciencia del Comportamiento, Teoría de laAdministración, Enfoque de Sistemas, Contingencias, el Enfoque de Stoner y Wankel y por ultimo El Administrador.
Nuestros objetivos para poder llevar a cabo todos estos puntos son:
• Describir y analizar los precursores de la administración científica y de las relaciones humanas, sus aportaciones y limitaciones con las cuales lograron mejorar el ambiente laboral.
• Desarrollar yanalizar los enfoques de todos los temas nombrados anteriormente.
• Y por último especificar y dar a conocer la importancia de un Administrador es su campo laboral.

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Precursores de la Administración Científica
ROBERT OWEN: (1771-1858). Director de varias fábricas de hilados en Escocia durante la década de 1800. En esta época las condicionesde trabajo eran precarias, los niños de cinco y seis años trabajaban, las jornadas de trabajo eran de trece horas. Owen pensaba que el papel del gerente era el de reformar; construyó mejores viviendas, abrió tiendas de la compañía donde los artículos podían adquirirse a un precio bajo, redujo la jornada laboral a diez horas y media, se negó a contratar menores de diez años. Owen sostuvo que almejorar las condiciones de los empleados se elevaría la producción y las utilidades. Recalcó que la mejor inversión la constituyen los trabajadores o "máquinas vitales" (como él los llamaba). Realizaba evaluaciones en público, para hacer notar el nivel de productividad de los trabajadores.
CHARLES BABBAGE (1792-1871). Profesor británico de matemáticas, pasó gran parte de su vida estudiando lasformas de hacer más eficiente la operación de fabricación. Con el tiempo se convenció de que la aplicación de los principios científicos a los procesos de trabajo mejora la producción y disminuye los gastos. Babbage fue uno de los primeros defensores de la división del trabajo. A cada trabajador se le enseñaba una destreza y era responsable sólo de esa parte de la operación total y no de todaella. Inventó a lo treinta años la primera calculadora mecánica práctica de tarjetas perforadas siendo la precursora de las modernas computadoras.
FREDERICK W. TAYLOR (1856-1915). Se le considera el padre de la administración científica. Taylor dijo que la administración surgió por la necesidad de elevar la productividad mejorando la eficiencia de los trabajadores. Preguntándose:
¿Podrían...
tracking img